Pasadas las 11 de la mañana se ha tenido constancia de un incendio en el Barranco de la Hiedra en el término municipal de Jávea entre Jávea y Gata.
En principio se han movilizado dos medios aéreos y dos brigadas forestales de los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, más dos autobombas y bomberos de la Diputación de Alicante, pero el incendio se ha descontrolado y lo que en principio era un incendio de vegetación y cañar ha pasado a mayor magnitud.
Pasada una hora se ha declarado la situación 1 del Plan de Incendio Forestales que establece la posibilidad de afectar gravemente a terrenos forestales y levemente a bienes no forestales, por lo que se han aumentado los medios en la extinción del mismo.
Sobre las 16:30 horas de esta tarde la lista de medios de extinción se largaba enormemente y la carretera de Gata a la playa estaba cortada, así estaban actuando en la extinción del incendio:
- 6 medios aéreos de la Generalitat Valenciana.
- 10 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, provinente de los parques de Denia, Benissa, Benidorm y San Vicente.
- 3 Unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana con tres autobombas.
- 1 coordinador forestal.
- 1 agente medioambiental y 2 Jefes de comarca.
El incendio se declaró poco después de las 11:00 de la mañana cerca de la carretera que une Gata de Gorgos con Jesús Pobre por causas aún desconocidas y prosigue activo con la movilización de numerosos efectivos.
Una decena de casas según informan medios y autoridades locales han sido desalojadas por la cercanía de las llamas y actualmente se trabaja en la zona para poder controlar el fuego.
La columna de humo es visible en muchos kilómetros, así desde la bahía de Cullera se aprecia esta lengua de humo que afecta a decenas de kilómetros.