A las 20:00 horas los bomberos han citado a los propietarios de las 120 viviendas desalojadas de toda la manzana, correspondientes al menos a 6 edificios distintos para valorar la situación.
El fuego no se ha dado por extinguido aún, ya que el material altamente inflamable sufre de pequeños focos que se reavivan y siguen procediendo a refrescar toda la zona afectada. El garaje no se ha visto afectado, pero reconocen que el calor es intenso en la zona y hay muestras y restos de humo en las viviendas de los edificios más próximos al fuego.
Hasta 50 bomberos de varios parques de la Ciudad han acudido a este pavoroso y espectacular incendio consiguiendo atacarlo y darlo por controlado en unas horas a pesar de la espectacularidad del fuego.
La situación de la Biblioteca Municipal Casp i Verger
La biblioteca que da a este patio de luces abierto y está pared con pared con el Tedi incendiado es buena. Se reportan daños en los baños, que es la zona más próxima al establecimiento incendiado, de hecho existen azulejos que se han desprendido y abombado en sus juntas por el intenso calor y necesitan una reparación, pero el intenso calor en el edificio hace difícil se pueda abrir mañana. Se deberá ventilar, valorar lo daños y repararlos.
La situación del inmueble
El intenso calor ha derretido bajantes y tuberías además de algún cableado, por lo que muchas viviendas sobre todo de los dos edificios más afectados tienen los suministros cortados por precaución, y el fuerte calor y olor a quemado que invade las viviendas de las primeras plantas hace necesario un plan de realojo municipal al menos para esta noche a la espera que se valoren los daños vivienda a vivienda.
No parece afectado ni el garaje ni el forjado del edificio, por lo que no existen, en principio, daños estructurales.
En el patio de luces donde da la parte trasera del tedi se ha desprendido parte del tejado de la nave y afectado a un taller de reparación de automóviles donde el fuerte calor también ha hecho desprenderse parte del techo.
La situación de los vecinos
Parte de los mismos ya son conscientes de que no existen daños personales, pero que sí materilaes y no podrán hoy volver a sus viviendas, por lo que buscan realojo o en segundas residencias, o en casas de familiares o si no el Ayuntamiento estudia caso a caso para dar alternativa habitacional a los mismos.
Los bomberos informarán a cada vivienda de la situación a partir de las 20:00 horas.
Lo que sí se ha reportado son 9 traslados a hospitales de la Ciudad ( Clínico, La Fe y Peset) y 2 atendidos más in situ, un total de 11 atenciones por inhalación de humo calificadas por la alcaldesa de Valencia, como leves.
No se conoce la situación de las mascotas que fueron rescatadas y desalojadas de las viviendas por los bomberos, aunque parece que existe alguna intoxicación igualmente por humo en el interior de las viviendas.
Hasta la zona se han acercado numerosos concejales, el Conseller de Emergencias y también la Delegada del Gobierno.
La circulación
Si bien la circulación en islas Canarias ya se ha restablecido, no así en la Avenida del Puerto, y no se abrirá algún carril hasta que el fuego esté completamente extinguido, una situación que no se ha dado todavía.