La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros, en consorcio con la empresa brasileña Geométrica Engenharia de Projetos, ha desarrollado el diseño del puente de Apopa, en El Salvador. Se trata de uno de los mayores puentes atirantados del país centroamericano, con 400 metros de longitud total, de los que 320 son a través de un puente atirantado con pilas de diamante de más de 85 metros de altura sobre el río Las Cañas, que lo convierte en una de las obras de ingeniería más complejas.
Licitado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, el puente constituye un hito en la construcción de infraestructuras en el país, por su complejidad y excepcionalidad. Es el primero de su categoría, con capacidad para abarcar grandes distancias y soportar cargas pesadas. Situado en uno de los tramos del bypass de Apopa, responde a un tipo de infraestructura muy versátil, con columnas y sostenes, utilizada con éxito en otras latitudes como San Francisco (Golden Gate) o en Asia, Europa y otras partes del mundo.
Como explica Vicente Candela, gerente de Vielca Ingenieros, “más de cuarenta personas directas, entre especialistas y delineación, han participado en su diseño. La dificultad del trabajo pone de manifiesto que la tecnología de los ingenieros valencianos sigue en primera línea internacional. La exportación de nuestro conocimiento nos posiciona como una de las primeras potencias en diseño de obras de ingeniería complejas”.
El imponente puente atirantado se ha convertido ya en un símbolo de progreso y desarrollo para El Salvador, una obra de ingeniería majestuosa proyectada para facilitar el tráfico entre la capital y la zona norte del país.
Solución duradera
Según apunta Candela, la obra evitará pasar por el sector de Apopa, el único acceso a la zona de Chalatenango: “De la salida de Apopa yendo hacia el norte se hace un cuello de botella porque hay varias colonias populares y la vía pasa a ser de un solo carril por sentido, generándose un colapso de tráfico de muchos kilómetros que se traduce en atascos de una hora de duración fácilmente. La obra evitará así perder una o dos horas en el embotellamiento de Apopa”.
La obra se plantea como una solución a la movilidad desde y hacia la zona norte del país, donde a diario transitan más de 30.000 vehículos, y un corredor para el tráfico desde y hacia la frontera con la vecina Honduras, reduciendo la congestión del área urbana de Apopa. A su vez, el puente aumentará la seguridad vial y mejorará el transporte de mercancías y bienes, reduciendo de forma significativa costes y tiempos de transporte.
Más de 6 kilómetros de bypass
El puente forma parte del mega-proyecto del bypass de Apopa, que cuenta para su ejecución con la financiación del Banco Mundial. Con una longitud total de 6,3 kilómetros, su finalidad es mejorar la conectividad en el área metropolitana del norte de la capital San Salvador.
El presupuesto estimado para construir el bypass supera los 96 millones de euros. Se espera que las obras empiecen a finales de este mismo año, con una estimación de 24 meses para su construcción.
Presencia española en Latinoamérica
El puente atirantado es una de las múltiples obras que Vielca desarrolla en Latinoamérica, donde cuenta con una implantación completa en todos los países, con más de 600 trabajadores, seis sucursales y más de 150 obras activas, además de laboratorio propio acreditado y una flota de más de treinta vehículos. En los próximos meses, la compañía tiene previsto abrir dos nuevas sucursales en el área.