pistoletazo de salida para las hogueras de sant vicent del raspeig

Pistoletazo de inicio en las Hogueras de Sant Vicent del Raspeig

Comienza la cuenta atras para las Hogueras de Sant Vicent del Raspeig que se celebran este mes

 

La plaza de España de San Vicente del Raspeig acoge este sábado (21.45h) la proclamación de las Belleas del Foc y sus Damas de Honor 2024.

En esta ocasión, la Federació de Fogueres i Barraques ha designado a Javier Verdú Martínez mantenedor del acto en el que serán proclamadas Rebeca Rico y Aitana Adobbati como Belleas del Foc y María Sánchez, Silvia Montoro, Kira Henche y Ángela Chust como sus Damas de Honor.

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, Javier Verdú ha sido presidente de la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant entre 2017 y 2024. Durante este periodo ha estrechado lazos con las fiestas del fuego de San Vicente, de hecho, fue jurado de las Belleas del Foc 2023.

Los comienzos de la fiesta fogueril de Sant Vicent del Raspeig y sus inicios hasta hoy

La adición de varios factores tradicionales y existentes, explosión de cohetes y petardos y, encendido de hogueras en talleres de ebanistas sumados a la reciente creación en 1.928 de la fiesta de Hogueras en Alicante, dio lugar a que en 1.933, un grupo de niñas de corta edad quisieran copiar la fiesta alicantina y adaptarla a modo de juegos infantiles, creando así inconscientemente las Hogueras de Sant Vicent del Raspeig.

Estas niñas decidieron gestionar en secreto todo lo necesario para crear una “falla” tal y como era denominada por la población.

La primera “falla” fué realizada con cajas de zapatos amontonadas en la calle Alfonso XilI. Al año siguiente y tras el éxito obtenido el año anterior, el juego se repitió, esta vez ayudados por Victoriano Barberá “Torino” que construyó un armazón de listones y cajas forradas de papel de embalar. Sobre las cajas las niñas colocaron unas muñecas Peponas, las cuales estaban vestidas por trajes realizados por ellas mismas, mas tarde se incorporó crítica manuscrita.

Fueron pasando los años, y ese juego cada vez contaba con más apoyo por parte de los vecinos, hasta que fue en el año 1.936 cuando se realizó el primer monumento más parecido a los actuales, contaba con varias caras las cuales representaban temas de índole local.

La nueva fiesta fue tan favorablemente acogida que varias personas de distintas calles de San Vicente se sumaron a la iniciativa creada por unas niñas a modo de juego, En el año 1.947 se celebraron las Hogueras de San Vicente como Fiesta de forma Oficial, plenamente organizada por el municipio tal y como refleja la escasa documentación conservada, antes de esa fecha no había ninguna comisión constituida de forma oficial. Las Hogueras fundadoras que en ese año plantaron monumentos fueron Entrá al Poble, Carrer Nou, Generalísimo (actual Ancha de Castelar), Lillo Juan y Carrer Major. Al año siguiente, la comisión municipal decide aumentar el presupuesto, para que ésta tradición se constituyera de forma continuada.

Cinco distritos fogueriles iniciaron el fuego en 1.947 hasta la década de los 80 cuando se refleja claramente un cambio radical, pues cuatro nuevas comisiones se crean en el municipio, en 1.983 la Hoguera de Colonia Santa Isabel, actual Barrio Santa Isabel, en 1.986 la Hoguera Oficial del Ayuntamiento, en 1.988 la Hoguera de Hernán Cortés y en 1.989 la Hoguera de Jubilados y Pensionistas, la cual desaparece en 1.995 aunque continua en la actualidad su actividad fogueril con su racó.

En todos los años de la fiesta se crearon multitud de Barracas, muchas de ellas hoy en activo, pero fue “Pensat y Fet» allá en 1.947 la que dio el pistoletazo de salida a esta expresión de la fiesta del fuego.

En la década de los 90 la actividad fogueril continúa y aumenta en dos comisiones mas, en 1.993 la Hoguera de las Acacias y en 1.999 Los Girasoles, la cual desaparece años atrás. Cabe destacar que en 1.997 la Hoguera Carrer Major, vuelve a la fiesta fogueril tras una larga ausencia.

San Vicente del Raspeig crecía, y como éste el número de comisiones pues fue en el año 2.006 cuando la Hoguera Parque Lo Torrent se crea. La actividad fogueril se estanca hasta el año 2.009 que se crea la Hoguera Haygón Sol y Luz, éstas dos últimas como respuesta a la creación de nuevos barrios en el municipio.

En el año 2020 a causa de la Pandemia Mundial por la Covid19, se suspenden las Fiestas de Hogueras y Barracas, solo se realizan algunos actos online.

En agosto de 2021, aún con Pandemia pero con datos mucho mas esperanzadores, retomamos la esencia fogueril con las presentaciones de los cargos para las Fiestas de Hogueras y Barracas 2022. También celebramos la Gala Homenaje a la Mujer Festera, Elecció de la Bellea del Foc i les seues Dames D’Honor 2022 y la Proclamación. Con toda la ilusión puesta en Julio de 2022, donde esperamos poder volver a vivir nuestras queridas fiestas.

En la actualidad las fiesta del fuego cuenta con diez comisiones de hoguera y una veintena de barracas, por lo que esas hogueras que nacieron de juegos de niños y ese fuego que crearon… hoy… sigue vivo.
Este mes de Julio Sant Vicent del Raspeig volverá a vivir con todo su esplendor, la Festa de les Fogueres

Scroll al inicio