PORTADA ISOBUTANO INFLAMABLE

Isobutano ¿Corremos peligro de incendio en nuestras casas?

El isobutano o R600a, es un gas incoloro e inodoro, un refrigerante común utilizado en varios sistemas de refrigeración y aire acondicionado debido a su respeto por el medio ambiente que además ofrece otras ventajas.

Sus propiedades únicas y sus diversos usos lo convierten en un componente esencial en muchos productos y procesos cotidianos.

Se utiliza habitualmente como propulsor en productos en aerosol tales como lacas para el cabello, desodorantes y ambientadores, sin embargo, existen problemas de seguridad asociados con su uso, principalmente riesgos de extrema inflamabilidad.

Imagen de la fórmula química del Isobutano que contiene 4 átomos de Carbono y 10 átomos de Hidrógeno:

ISOBUTANO

Una simple pelusa puede provocar la chispa

 

Las pelusas en los hogares es algo más que habitual, sobre todo se alojan detrás de los electrodomésticos que atraen hacia ellos estas agrupaciones de polvo y pelo llamados pelusas comúnmente.

A medida que se unen nuevos elementos la pelusa va aumentando su tamaño, cuando se cae un pelo al suelo de una casa, éste adquiere una carga positiva o negativa, según las circunstancias, esa carga es electricidad estática, que nace por el roce producido por nuestros movimientos, como los pasos, o corrientes de aire.

pelusa polvo

Esta electricidad aparentemente inocente e inocua puede ser el detonante si el Isobutano contacta ya que puede generarse una chispa y de ahí un incendio de mayores o menores consecuencias dependiendo de los elementos que pueda devorar el fuego por el camino y la mayor o menor rapidez de respuesta de los medios antiincendios.

Para evitar esto, se recomienda ventilar bien la zona, limpiar de manera frecuente las partes traseras de los electrodomésticos que contengan estos gases como refrigerantes para evitar las acumulaciones de pelusas.

SUCIEDAD NEVERA

Detectores de gases en los domicilios

 

Como sistemas de prevención y sobre todo de aviso, los detectores se están poniendo de moda en los últimos años en los hogares, para detectar el fuego, humo y gases como el butano o propano, también pueden detectar gases derivados de combustión,

Dependiendo del modelo adquirido detectará unos u otros gases o sustancias.

En el caso del Isobutano, al ser un elemento que se utiliza en la industria, se puede adquirir pero a un coste bastante elevado para un hogar.

Quizá a partir de ahora la necesidad de detectar este gas aumente y con ello reduzca el precio siendo asequible para estar protegidos en nuestros hogares.

Scroll al inicio