El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, atiende a un total de 671 personas con discapacidad intelectual en ocho residencias y cinco centros de día en la provincia de Valencia.
La directora general del IVASS, María José Rico, ha visitado en Rocafort la residencia y centro ocupacional PRAGA, que cuenta con un equipo de 70 profesionales que incluye psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas, enfermeras, maestros de taller, personal cuidador, entre otros.
María José Rico ha realizado un recorrido por los siete talleres ocupacionales donde las personas con discapacidad intelectual realizan artículos de carpintería, jabones aromáticos, jardinería, papel reciclado, lacado, cerámica y otros productos artesanales, y ha subrayado “la labor de rehabilitación y apoyo de este tipo de recursos que favorece su autonomía y desarrollo personal”.
Asimismo, ha destacado “los beneficios que aporta para las personas usuarias poder contar con amplias instalaciones y espacios ajardinados, ya que estos recursos están situados en una parcela de 15.309 m2, lo que posibilita practicar el ejercicio físico y desarrollar actividades de ocio al aire libre”.
La directora general del IVASS también ha resaltado que, al estar situada la residencia y centro ocupacional en pleno casco urbano de Rocafort, “su ubicación facilita la participación de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad y en su entorno social más cercano, lo que contribuye, sin lugar a duda, a promover su plena integración”.
María José Rico ha hecho hincapié en que desde el IVASS y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda “estamos trabajando para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias dispongan de una atención socio asistencial integral y de calidad con recursos normalizados que respondan a sus verdaderas necesidades”.