El IVCR+i restaura los confesionarios del CCCC dañados por los grafitis delictivos

El IVCR+i restaura los confesionarios del CCCC dañados por los grafitis delictivos

El IVCR+i restaura los confesionarios del CCCC dañados por los grafitis delictivos

 

Hasta cinco técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación (IVCR+i), trabajando por turnos, han estado realizando la restauración y limpieza de los cuatro confesionarios del claustro gótico del antiguo convento del Carme de Valencia, para eliminar así los daños ocasionados por un importante número de pintadas y grafitis delictivos, que han sido datados entre 2018 y 2023.

Estos daños, denunciados en abril de 2023 por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, son fruto de pintadas realizadas con rotuladores, lápices, bolígrafos, barra de labios, típex, e incluso por incisiones, de diferentes profundidades, realizadas con instrumentos punzantes. Todos ellos, realizados sobre los enlucidos de cal y arena, afectando también las históricas inscripciones del edificio, cuando dichos confesionarios fueron tapiados.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/12/la-nefasta-gestion-patrimonial-del-cccc.html

Previamente a la intervención, se ha llevado a cabo un riguroso y detallado trabajo de documentación e investigación científica por parte del laboratorio de estudios físicos del IVCR+i (como la espectrometría RAMAN, para identificar el tipo de soporte y la naturaleza de los grafitis, y del escaneado y modelado 3D del interior de todos los confesionarios), y se ha realizado el estudio y registro de toda la superficie, pudiéndose identificar y diferenciar con detalle las diferentes inscripciones.

Para la limpieza de estas inscripciones, tal y como comentaron in situ los técnicos del IVCR+i, se están utilizando métodos tanto en seco como en húmedo, al tratarse de pinturas de muy distinta composición (acrílicas, vinílicas, orgánicas, grafito o de tinta, entre otras). Para la intervención sobre los grafitis que han sido realizados con incisiones, están siendo estucado de manera individual con finos morteros de cal y arena, con el fin de nivelar la superficie y ocultarlos.

Una vez finalizada la intervención, se realizará de nuevo un escaneado y modelado en tres dimensiones, para que quede registro digital en 3D antes y después de la intervención.

Años de permisividad y de descontrol de los anteriores gestores

 

Bajo la batuta del anterior director del CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea), José Luís Pérez Pont, se permitieron algunas actividades y actuaciones que eran totalmente incompatibles con el respeto y la protección patrimonial del edificio, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Prueba de ello es la sentencia en firme, por un delito leve contra el patrimonio, contra el ex director del museo, por los grafitis que se realizaron encima de los muros del claustro del siglo XVI-XVII. La primera de estas características en nuestro país.

https://pecadosdelarte.com/noticia/30/legal/el-director-de-museos-de-valencia-condenado-por-los-graffitis-del-carmen-bic.html

La celebración de conciertos, la venta y consumo de alcohol en el interior del edificio (claustro gótico), convirtieron durante años el edificio en un espacio sin control en el que todo valía, bajo el paraguas de la “dinamización cultural” que estaba ofreciendo este centro cultural.

Testimonios directos de lo ocurrido durante estos últimos años afirman que, después de las fiestas organizadas en el interior del edificio, había que estar recogiendo botellines y basura el siguiente día hábil de apertura del museo. De la misma manera, algunos asistentes orinaban justo en la escalera barroca y en otros rincones del BIC.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/quien-siembra-vientos-recoge.html

Una intervención necesaria y costosa

 

Desde la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural valoran muy positivamente la respuesta, la profesionalidad y la implicación del nuevo equipo de gobierno, que ha tenido a bien iniciar los trámites para la restauración de unos daños que fueron consentidos e ignorados durante años.

Los nuevos gestores del CCCC, Vicente Samper y Lucía González, y la Dirección General de Patrimonio, se han implicado personalmente para que la intervención no se demorara más y fuera lo primero que se llevara a cabo al iniciar su gestión, y han informado en todo momento a los miembros de esta asociación, que han acudido al museo para comprobar in situ los trabajos que se han estado realizando.

Círculo por la Defensa vuelve a recordar que el coste de estos daños, ocasionados por unos delincuentes con el beneplácito de los anteriores gestores del museo, los terminamos pagando entre todos. El coste total de la intervención todavía está por cuantificar, pero al trabajo realizado por cinco técnicos, por turnos, durante una semana, los análisis y documentación previos, el material, etc. hay que añadir los trabajos de albañilería para cerrarlos con cristales y de esta manera protegerlos.

https://noticiasciudadanas.com/confesionarios-del-convento-del-carmen/

Scroll al inicio