Una gesta necesaria que se ha ido logrando con el paso de los años, en los que se ha podido observar como la participación de la mujer en los JJOO ha ido en aumento gracias al compromiso y el esfuerzo del COI por plasmar en la cita deportiva más influyente la necesidad de una sociedad con igualdad de condiciones para mujeres y hombres.
En Sídney 2000, la participación de la mujer fue del 38,2%; 20 años más tarde, en Tokio 2020, se contó con un 47,8% de mujeres, pero es finalmente París 2024 la cita olímpica que logra el anhelado 50%. 10.500 atletas, 5.250 mujeres y 5.250 hombres, conformarán los primeros Juegos Olímpicos con el mismo número de cuotas para deportistas femeninas y masculinos.
De esta manera, la capital gala se convertirá en la cuna de uno de los momentos más importantes para la mujer en los Juegos Olímpicos.
El deporte es uno de los pilares de la sociedad y el mensaje que se transmite desde la cita olímpica en París es alto y claro; el camino por la igualdad es largo y aún existe mucho trabajo por hacer, pero la paridad de género en un acontecimiento de tales dimensiones impulsa un movimiento en el que el deporte mundial seguirá trabajando día a día.
En la parte Paralímpica no han mencionado nada, con lo que la paridad parece en esta área algo más compleja.