La Universitat Jaume I y la Guardia Civil han organizado la jornada «Prevención y protección ante ciertos ciertos ciberdelitos» con el objetivo de concienciar y educar a los participantes en una cultura de seguridad en la red y responsabilidad digital, así como ofrecer herramientas y los conocimientos necesarios para hacer frente a este tipo de delitos.
El seminario, celebrado en la UJI e impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, ha abordado los riesgos actuales y amenazas en materia de ciberseguridad en un acto presidido por Antonia García, subdelegada del Gobierno; Joan Antoni Martín, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y Ángel Gil, coronel jefe de la Guardia Civil de Castellón.
La jornada se ha iniciado con la ponencia «Ecosistema del cibercrimen», impartida por Alberto Redondo, comandante jefe del Grupo de Ciberinteligencia Criminal, quien ha puesto de manifiesto la gravedad de estos delitos que, actualmente, «corresponden a uno de cada cinco delitos cometidos a nivel nacional». El comandante ha profundizado en la materia advirtiendo de amenazas como los malware, el negocio de los datos y las falsas inversiones, y ha destacado la importancia de la denuncia en la resolución, investigación y prevención de estos delitos.
A continuación, Juan Diego Montañés, fiscal delegado de Criminalidad Informática, ha presentado «Fraudes del ciberespacio», una perspectiva legislativa de las problemáticas y respuestas actuales desde el punto de vista material y procesal. Además, ha puesto en valor la celebración de estas jornadas al tratarse de una materia delictiva que requiere constante actualización de conocimientos y técnicas de investigación.
La jornada ha continuado a lo largo del día con la celebración de dos mesas redondas «Impacto del cibercrimen en la ciudadanía» y «La ciberseguridad en las empresas» y talleres de «Ciberseguridad» y «La respuesta de la Guardia Civil al cibercrimen», impartidos por profesionales expertos en la materia del cuerpo de seguridad de la Guardia Civil, la Universitat Jaume I, así como de empresas privadas como Bit2Me, Porcelanosa, Cuatroochenta y Boreal Open Systems, para ofrecer una amplia perspectiva en la materia con la finalidad de proporcionar estrategias efectivas para responder ante estos delitos y fomentar una cultura de responsabilidad digital.