El nuevo concejal responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, condena el noveno incendio provocado en El Saler

El nuevo concejal responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, condena el noveno incendio provocado en El Saler

Gosálbez visitó precisamente en la mañana de este sábado la zona dañada el pasado jueves.

El nuevo concejal responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez de VOX, condena el nuevo incendio provocado en la tarde de este sábado en la Devesa del Saler. Se trata del segundo en menos de un día y el noveno registrado en los últimos meses de forma intencionada.
Esta misma mañana, Gosálbez ha visitado la zona quemada hace dos días de La Devesa acompañado de la presidenta de la Asociación de Vecinos y con la asistencia de un guarda forestal. “Ni 24 horas ha tardado VOX en entrar en materia, máxime tratándose del pulmón verde de Valencia”, ha señalado Gosálbez.

Gosálbez ha reiterado la necesidad de “tomar contacto con sus nuevas competencias aunque los informes preliminares que tiene ya sobre la mesa no dejan en buen lugar la que ya sabíamos…, ocho años de nefasta gestión de comunistas y socialistas“. En cualquier caso, José Gosalbez, ha añadido “hay que mirar a futuro, el pasado está para no cometer los errores de otros y tener claro que este es un nuevo gobierno que llega con unas ganas enormes de recuperar Valencia y poner, en mi caso, orden a este desorden”.

Ahora mismo, mi prioridad es asegurar la zona, proteger a los vecinos del parque natural coordinando acciones con seguridad y bomberos, para iluminación y señalización de La Devesa, hay que sacar adelante lo que los anteriores dejaron atrás”, continuó Gosálbez.

Por último, “reitero mi compromiso y mi empeño en poner manos a la obra ¡ya!, adelantarnos, prevenir para no tener que lamentar más zonas arrasadas como los 3.200 metros cuadrados de estos días pasados, o tener otro conato esta pasada noche que gracias a un vecino se pudo apagar”.

Los cañones de agua que nunca llegaron

 

El concejal deberá orden a la reivindicación vecinal de los cañones de agua para prevenir incendios y extinguirlos rápidamente anunciados y aprobados por el Pleno en 2017 y que nunca han llegado a instalarse por diversos problemas burocráticos del mismo consistorio municipal y que han hecho que las empresas adjudicatarias llegaran a desistir del proyecto.

Estos años han sido nefastos con un abandono del paraje con exceso de masa combustible. Una simple mirada al borde la carretera permite ver ramas secas, hiedra que trepa por el arbolado de forma parasitaria y que se seca en verano y hace que el exceso de peso rompa las ramas de los árboles que a su vez se secan.

Los vecinos llamaron la atención en el aumento de la biomasa retirada cada año, y que da lugar a un polvorín cada vez que se genera o provoca un incendio forestal y piden a las autoridades más vigilancia y control y mucha más limpieza de la zona, con una gestión forestal responsable que no permita el crecimiento salvaje y sí el crecimiento controlado.

Las toneladas de pinocha seca que se acumulan junto a la carretera y es imposible el acceso por muchos caminos dado el crecimiento excesivo de la vegetación, mucha de ella invasora como la hiedra.

Desde hace más de 15 años que se elaboró un plan de choque eliminando arbolado invasivo como los eucaliptos y una limpieza exhaustiva nos e ha trabajado en un plan de choque en el paraje natural. Especialmente los últimos 8 años el lei motiv ha sido dejar su proceso natural, lo que ha dado lugar a exceso de biomasa que en caso de incendio convierte la zona en un polvorín.

Scroll al inicio