El ex-ministro José Luis Ábalos tensa la cuerda y provoca una nueva crisis en el PSOE y se va al Grupo Mixto

El ex-ministro José Luis Ábalos tensa la cuerda y provoca una nueva crisis en el PSOE y se va al Grupo Mixto

  • El grupo socialista del Congreso pierde un diputado al irse Ábalos al grupo Mixto

Tras descubrirse y estar siendo investigado por los Juzgados el caso denominado «caso Koldo», donde una presunta trama corrupta habría cobrado comisiones millonarias por vender mascarillas y material sanitario a instituciones públicas en momentos de pandemia y que fué primero seguridad del ex-ministro Ábalos y luego asesor en el Ministerio de Transportes y posteriormente fue colocado en varios Consejos de Administración por parte del Ministerio de Transportes el ex-ministro ha sido señalado directamente.

Así, el ex-ministro valenciano ha sido directamente señalado en la trama y la oposición ha pedido responsabilidades políticas del ex-ministro y actual diputado del PSPV-PSOE.

La trama habría cobrado comisiones millonarias, y habría aumentado su patrimonio «Koldo» por lo que han sido detenidas varias personas, y se investiga los millones ganados. El casos e ha complicado al hacerse públicas varias conversaciones de Koldo con otros miembros de la trama en las que se presupone que su «jefe» estaría al corriente de los contratos, señalando directamente al parecer al propio Ábalos.

Ábalos niega toda implicación y el PSOE le pide su dimisión

José Luis Ábalos nada más se conoció el escándalo, mostró su sorpresa por lo ocurrido y negó cualquier implicación en la trama, pero desde el Gobierno varios ministros ya deslizaban el pasado fin de semana que en su caso «ellos dimitirían», asegurando el propio presidente del gobierno Padro Sánchez que «pedirían responsabilidades y no permitirían ningún amago de corrupción».

Tras estas palabras, Ábalos aseguraba que desde su partido no le habían pedido su dimisión y aseguraba que sólo dimitiría si fuera ministro y ya no lo es, así únicamente ha dimitido de su cargo como Presidente de la Comisión de Interior del Congreso.

Comparecencia de Ábalos con fuertes críticas a su partido al que le acusa de haberle dejado completamente sólo

El ex-ministro socialista y actual diputado comparece en la Sala de Prensa del Congreso y asegura que se siente dolido popr no ser apoyado por su partido y recuerda fue secretario de organización del PSOE, Ministro de España y ha apoyado a Pedro Sánchez.

«Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo por la senda del sosiego y la ponderación, y no ha sido posible»

«Es la decisión más importante de mi vida política». «Aún muchos me quieren y he decidido hacer caso a las personas que me aprecian y me han transmitido el ruego de que siga adelante en la lucha, el ruego de que no me rinda y defienda mi honorabilidad»

«No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito, por lo tanto no tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia»

Asegura Ábalos que su gestión fue la de encontrar medidas de protección lo antes posible y añade que en el Ministerio de Transportes se congeló el pago al proveedor hasta no tener la mercancia recepcionada, teniendo diligencia al dinero público, «cosa que no hicieron otros ministerios ni administraciones», ya segura que consiguieron esos equipos de protección más baratos y más rápidos y pudieron proveer a otras administraciones de ese material por ello.

«Lo único que queríamos era de proteger a la gente» y reconoce el trabajo de los funcionarios de su Ministerio haciendo mucho más de lo que que exigía su trabajo, y pide reconocer el trabajo de esos funcionarios y añade que esos expedientes han sido fiscalizado en al menos dos ocasiones por el Tribunal de Cuentas.

«El problema está en el presunto enriquecimiento ilícito a costa de las comisiones percibidas por los intermediarios de un colaborador de mi gabinete, es una actitud reprobable y vergonzoso, pero ha de garantizar las garantías procesales y tendrán mi colaboración en todo».

«Incluso la querella asume que el procedimiento de contratación fue correcto. No consto ni en la querella del que hay 7 acusados ni el el procedimiento judicial».

Asegura Ábalos que la ética que justifica su dimisión no comparte a la reparación del daño causado posterior, por lo que asegura que el marco único es la ley.

Ábalos mantiene su escaño para defender su honorabilidad

«Mi renuncia no tendría ningún beneficio práctico» y asegura que la diferencia es «hablar de uno o de otro» y asegura que su dimisión se presumiría como símbolo de culpabilidad y no lo asume. «Sé lo que es un apestado político y no lo voy a ser» y se niega a ser estigmatizado.

«En este escenario no ha sido posible una reflexión con mi partido, y privado de la oportunidad con mi partido y ante la necesidad de defenderme, no comprometer al PSOE paso al grupo mixto del Congreso de los Diputados».

Acusa a su partido y les señala

«La dirección política de mi partido rinde tributo a la derecha»

«Nunca me hubiera imaginado fuera de las siglas de mi partido y ahora los dirigentes de mi partido deberán mirar a la cara y dar explicaciones a mis compañeros que se niegan a actuar al dictado de tus adversarios políticos como ha hecho mi partido»

Soledad

Ábalos añade que «voy a enfrentarme a todos, vengo sólo en mi coche y no tengo secretaria ni asesores». Denuncia cómo se ha presionado estos días a sus allegados, ofreciendo dinero algunos a cambio de entrevistas morbosas, y denuncia que ha sido señalado el piso de su hija. «Miserias como las de decir que me he trasladado de domicilio con mi hija por ayudarle llevando cajas a su domicilio».

Asegura que sólo se debe a los que le apoyan y piden que siga luchando por sus principios e ideales, y acaba visiblemente emocionado a «los magníficos diputados y diputadas que conforman el grupo socialista».

El PSOE expulsa a Ábalos y provoca la crisis del PSPV

Después de decir Ábalos que se marcha al grupo mixto, Patxi López asegura que el PSOE expulsará en las próximas horas a José Luis Ábalos, y aseguran desde Moncloa que con esta decisión «se hace mucho daño al PSOE y al propio Ábalos», y deja caer al ex-ministro socialista.

El portavoz del PSOE en el Congreso «Patxi López ya aseguraba de buena maña que hoy es un día muy triste».

Así, se abre una gran crisis en el PSOE que afecta directamente al PSPV ya que la familia de Ábalos es una gran familia socialista en la Comunitat Valenciana, y Diana Morant, la nueva secretaria general puesta a dedo desde el aparato de Ferraz tendrá muy difícil aplacar esta crisis, más si cabe con el actual secretario general Chimo Puig en París y lejos de tierras valencianas.

Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y ex-presidenta de Baleares, ha salido al paso porque la CC.AA. de Baleares ya está entredicho y Armengol asegura que «cuando comprobaros que las mascarillas eran defectuosas ya comunicaron al nuevo gobierno de Baleares que debían reclamar el dinero del expediente»

Scroll al inicio