El Historiador José Luis Corral explica las claves de la manipulación de la Historia en Lo Rat Penat

El Historiador José Luis Corral explica las claves de la manipulación de la Historia en Lo Rat Penat

El escritor e historiador José Luis Corral dió el pasado viernes una Conferencia en Lo Rat Penat, bajo el título de “Manipulació històrica. Ideología i poder”.

La sede de Lo Rat Penat en la calle Trinquete de Cavallers en el Cap i Casal estuvo toda la tarde completamente llena, entre la conferencia del Aula de Historia que estuvo desde las 18:30 hasta las 19:30h., Posteriormente la lectura del veredicto del jurado de los “Milacres de Sant Vicent Ferrer” y luego la conferencia del historiador y escritor de reconocido prestigio.

Sobre las 20h comenzó la conferencia con unas palabras de bienvenida del President de Lo Rat Penat que recordó la manipulación histórica y el trabajo incesante de Lo Rat Penat en la defensa de la Cultura y Lengua Valencianas, como dice su lei motiv “Lo Rat Penat, Societat d’amadors de les glòries valencianes”.

El Historiador José Luis Corral explica las claves de la manipulación de la Historia en Lo Rat Penat

José Luis Corral Lafuente

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, historiador de reconocido prestigio y escritor de novela histórica estuvo cerca de hora y media relatando cómo se falsea la historia en España, y cómo compramos el relato de los que la escriben a dictado de sus órdenes.

Los errores fundamentales que cometemos juzgando la historia

José Luis Corral relató los tres errores que se cometen al hablar de la historia frecuentemente:

  • Presentismo: Es el hecho de juzgar lo acaecido en el pasado desde la perspectiva del presente, y proyectando el sentir actual en lo más remoto de la historia. “En esto son expertos los pan-nacionalistas”.
  • Maximalismo: Se realiza cuando se toma una parte por el todo. Así solemos decir “Toda España quiere esto”, cuando realmente es una parte (más o menos grande) de la sociedad pero no todos los individuos españoles.
  • Reduccionismo: Cuando se quieren dar soluciones a grandes problemas muy complejos con soluciones muy sencillas, casi simplonas y que no solucionará nada.

“los cronistas no cuentan la verdad, siempre han estado al dictado de quién les paga y sus relatos difieren de la realidad”

Corral estuvo explicando grandes falsificaciones de la historia y recordó que en Valencia debemos luchar contra el pan nacionalismo de los castellanos y contra la manipulación histórica de los catalanes.

El Historiador José Luis Corral explica las claves de la manipulación de la Historia en Lo Rat Penat

Aseguró que los nacionalismos y sus ideales suelen derivar hacia imperialismos y que la manipulación de la historia es la mayor herramienta que tiene el poder.

“La manipulación histórica es un arma ideológica formidable, es innocua y no causa heridos ni muertes, pero es una arma demoledora, y el “poder de verdad” lo ha utilizado y sigue utilizando para justificar sus acciones y el presente”

Corral ha narrado cómo los cronistas incluso tenían crónicas de un hecho contradictorias. Recordó el hecho de cómo Cataluña no ha tenido ninguna duda en relatar una historia falseada y recordó el “falso barrio gótico de Barcelona” construido en el siglo XX como su catedral, cuya portada data de menos de 100 años.

El dinero de Cataluña y el lucrativo comercio de esclavos

José Luis Corral recordó que antes del siglo XV en la Corona de Aragón Cataluña y más concretamente Barcelona era la joya, la que aunaba dinero y poder, pero antes del siglo XV se arruinaron y en el siglo XV la pujanza comercial y financiera fue relevada por Valencia, cap i Casal del Reino de Valencia.

José Luis Corral se preguntó cómo de repente en el siglo XIX-XX recuperó esa pujanza con la compra de telares y grandes fábricas. “De dónde salió ese dinero” y dio una de las claves, el comercio de esclavos, que siguió hasta entrado el siglo XX.

Ocho familias en España dominaban el comercio de esclavos que llevaban a América, seis familias catalanas, una de Madrid y otra de Sevilla. Así recordó como parece que la familia de Artur Más se dedicaba a este menester, y cómo esas familias catalanas hicieron fortuna y devolvieron a la sociedad catalana el poder, ya que invirtieron ese dinero en crear industrias catalanas.

Una conferencia que acabó pasadas las 21:40 horas con la atención de los más de 100 personas presentes que escucharon y aplaudieron cada una de las intervenciones de Corral que dió a los presentes una clase magistral.

Scroll al inicio