El conocido y polémico Juanvi Palleter, el agricultor youtuber sin pelos en la lengua dará este martes una conferencia en el Consell Local Agrari de Algemesí.
Juanvi abordará temas que causan gran controversia como los de la soberanía alimentaria, la Ley de la Restauración de la Naturaleza aprobada por la UE, los supermercados y loc consumidores, los controles fronterizos de terceros países de fuera de la UE y los códigos de barras de los productos.
Un agricultor que no hace más que denunciar en sus redes sociales la crisis por la que atraviesa el sector alimentario español, un S.O.S. del sector primario.
“Siempre los grandes olvidados somos el sector primario”
La crisis del Sector primario
Juanvi Palleter abordará la crisis que está sufriendo un sector primario casi agonizante que parece que irá a peor, con normativas e imposiciones sin contar con la opinión de los agricultores.
Se detendrá especialmente en la Ley de Restauración de la Naturaleza que afectará a más de un 30% del territorio de la Comunitat Valenciana, donde se prohibirán antes de 2030 el 50% de uso de tratamientos fitotécnicos y se regularán los cultivos y sus condiciones. Uan ley impulsada por el socialista español César Luena y que busca restituir la naturaleza en la UE, y engloba a todas las áreas de la Red Natura 2000 de la UE y a sus áreas de influencia.
No será la única problemática reglamentación a la que los agricultores tengan que hacer frente, así el cuaderno digital, que convertirá a los agricultores en oficinistas y donde será tratado por igual un gran terrateniente que un pequeño agricultor, debiendo ante cualquier actuación en su campo dar cuenta en la agenda electrónica o digital y debiendo tener la firma de un perito agrícola.
Los consumidores
Los consumidores podemos apoyar al sector primario o acabar de hundirlo, y no son pocas las polémicas de etiquetados engañosos o cartelería donde se apunta un origen del producto y en la etiqueta figura otro distinto. Denuncias que en sus redes sociales no para de efectuar Juanvi Palleter.
Etiquetados como procedencia: Europa y fuera de Europa como en la miel o en algunos otros productos que desconciertan al consumidor, que tenemos responsabilidad de exigir saber el origen de los productos y de los que comemos, pero que de facto es casi imposible porque nos dan gato por liebre.
Una interesante conferencia, que seguro no dejará a nadie indiferente.