Webp Cartel Judokas paralímpicos

Los judokas paralímpicos buscarán este fin de semana las medallas en el Grand Prix de Heidelberg (Alemania)

Primer campeonato internacional del año para continuar sumando puntos de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Los judokas paralímpicos españoles disputan este fin de semana el Grand Prix de Heidelberg (Alemania) el primer torneo internacional del año en el que vuelven a aspirar a las medallas.

El equipo de judo que competirá en tierras alemanas estará compuesto por:

  • Marta Arce
  • Sergio Ibáñez
  • Daniel Gavilán
  • María Manzanero

Serán acompañados por:

  • Raúl Clemente, entrenador
  • Marina Fernándes, técnica de Judo de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Marina Fernández
  • Diego Alejandro Toro, médico

Fin de semana emocionante

 

La competición arrancará el sábado 17 de febrero para Arce, Gavilán e Ibáñez, quienes no pudieron cuajar una buena actuación en el último Grand Prix de Tokio disputado en diciembre del año pasado, de hecho, la judoka vallisoletana ni siquiera pudo saltar al tatami debido a una lesión.

El domingo 18, será el turno de María Manzanero, quien aterriza en Heidelberg tras colgarse la medalla de bronce en el torneo disputado en el centro Kodokan de la capital japonesa.

El objetivo del equipo paralímpico español de judo es seguir compitiendo al más alto nivel para sumar puntos de cara a la clasificación paralímpica de París 2024.

Hasta el momento, Gavilán se encuentra dentro de dichas plazas, mientras que los otros tres judokas españoles están a una plaza de poder conseguirlo.

Para ello, al margen de este Grand Prix en tierras alemanas, todavía podrán acumular puntos en los siguientes torneos internacionales que tendrán lugar en abril en Antalya (Turquía), y en mayo en Tiblisi (Georgia).

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

 

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados.

Si se sueltan, el árbitro detiene el combate con el objetivo de que vuelvan a cogerse.

Actualmente, existen dos categorías de competición:

  • J1 (ciegos)
  • J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas como el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.

Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente.

Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.

¿Cómo es el judo paralímpico?

 

El saber no ocupa lugar y echar un vistazo a este breve video explicativo tampoco, Sergio Ibañez y Marta Arce lo explican en sólo 2 minutos:

Ver video:

Para más información: www.paralimpicos.es

Scroll al inicio