Desde Junts x Catalunya no aceptan los términos del acuerdo de investidura por la ley de amnistía y sus efectos que quieren que desplieguen sus efectos a todos los implicados por el procés, a cerca de 4.000 personas, incluídos los CDR y Tsunami Democràtic.
Esto sucede la misma tarde que dos tribunales han imputado por delitos de terrorismo a 12 dirigentes de los llamados CDR Comités de Defensa de la República que preparaban un asalto al parlament a Cataluña, empleando la violencia. Tenian previstos utilizar explosivos y artefactos incendiarios para utilizarlos contra las instituciones.
Junts por tanto complica o al menos retrasa la investidura de Pedro Sánchez. Las dos partes aseguran que están dispuestas a seguir hablando y hay voluntad de acuerdo. El número 3 del PSOE vuelve de Bruselas tras estar negociando toda la semana con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont en Bruselas y la cúpula con Junts.
Junts y el PSOE tiran la toalla por esta semana pero seguirán negociando
El número tres de los socialistas ha estado toda la semana en Bruselas con Puigdemont, que asegura no tener prisa en cerrar el acuerdo, que SUMAR asegura que está cerrado al 95% del acuerdo.
Pero en SUMAR peligran los 4 votos de Compromís porque no aceptan que se haga una quita de la deuda de Cataluña y no en Valencia, aunque las últimas horas el propio Chimo Puig ha asegurado habrá una quita de 10.000 millones para la Comunitat Valenciana. Pero en cataluña serán 15.000 millones más 1.800 en intereses de la misma. ¿Por qué no la misma cantidad para la Comunitat Valenciana si es la peor financiada?.
Desde el PP se preguntan ¿hasta dónde está dipuesto a arrastrarse Pedro Sánchez y el PSOE?.
Juanma Moreno exige la misma quita para Andalucía y el presidente del PSOE de Castilla La Mancha asegura que esta quita debería ser igual para todos y negociarse el el Comité de Presidentes.
Cataluña adeuda 73.000 millones de deuda, mientras que la Comunitat Valenciana está en 43.000 millones. Pero nadie aclara cómo se efectuará esa quita.