WhatsApp Image 2023 08 28 at 20.36.53

Juristes Valencians exigen a los diputados valencianos pongan en valor la Agenda Valenciana

Aproximadamente 70 personas acudieron a la Plaja de Xeraco a escuchar la conferencia sobre la Agenda Valenciana en el Congreso de los Diputados. La prestigiosa Associacio de Juristes Valencians había solicitado a los partidos con representación la presencia de los diputados valencianos presentes en el Congreso para hablar de la Agenda Valenciana.

De los 33 diputados valencianos sólo uno

De los 33 diputados valencianos en el Congreso de los Diputados fruto  e esta nueva legislatura tan sólo ha acudido Fernando de Rosa, del PPCV, ex-senador y firme defensor del Derecho Civil Valenciano. También entre el público estaban miembros del Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana y diversos miembros de Juristes Valencians.

Un acto donde ha tenido como ponentes a Josep Ramón Chirivella president de Juristes Valencians y José Bonet, vicepresidente de la entidad y miembro de la RACV.

El Dret Civil Valencià

 

Han comenzado los oradores relatando las circunstancias del Dret Civil Valencià perdido.

«En cuestión de régimen económico matrimonial, donde 300.000 ciudadanos valencianos a los que se les aplica la normativa de separación de Bienes y otras legislaciones beneficiosas. Llevamos 3 años después de que en Cortes Valencianas se pidiera una leve modificación constitucional que apoyaron el 99% de los ayuntamientos valencianos.»

Una cuestión por la que Juristes lleva años luchando para que se permita legislar a les Corts Valencianes en materia de derecho civil interno. Recordando José Ramón Chirivella que otras 6 Comunidades Autónomas sí tienen este derecho del que se ha privado a la Comunitat Valenciana-

La infrafinanciación

 

40.000 millones de euros de la deuda valenciana es debido a la infrafinanciación valenciana,. “esto se debe resolver de manera urgente, porque si no hay dinero, no se puede conseguir cosas para los valencianos”.

Esta infrafinanciación es uno de los principales problemas que lastran a la Comunitat Valenciana, y es necesario abordarla de manera urgente por el nuevo gobierno.

Las infraestructuras y las inversiones en la Comunidad Valenciana son otra de las principales reivindicaciones de la Agenda Valenciana, donde el Corredor Mediterráneo es una infraestructura básica pero también conectar las principales capitales valencianas.

Exigencias a nuestros políticos

 

“Si mantenemos nuestras reivindicaciones y perseveramos podremos conseguir nuestras reivindicaciones”. Ha asegurado José Bonet, de hecho, desde Juristes animan a los votantes valencianos a pedir explicaciones a sus diputados.

«A veces los diputados son meros votos y no saben ni lo que votan, han de ser consecuentes con los valencianos”.

«Estamos a punto de comenzar una nueva legislatura, si va adelante, Juristes Valencians necesitan que por parte de los 33 diputados valencianos se comenten estas cuestiones incluso en los debates de investidura… Una sola diputada de Coalición Canaria ha conseguido que se hable de la agenda canaria, y los 33 diputados valencianos callan, ahora es el momento de hacerla visible»

«La princesa de Asturias tendrá que jurar una Constitución donde se habla de disminuídos y no discapacitados, perjudicando a más de 5 millones de españoles, donde no se reconocen derechos a los valencianos y no nos permite legislar en materia de derecho civil.»

Una Constitución que aseguran desde Juristes recorta derechos a muchos españoles por estar totalmente desactualizada. «Hay que mojarse en temas de infraestructuras, financiación y culturales».

“No entiendo por qué Compromís no se va a reunir con Feijóo, y se diluyen dentro de SUMAR dejando a Yolanda Díaz asumir un papel fundamental olvidando los problemas valencianos”.

Asegura José Ramón Chirivella que añade que la reforma constitucional es muy fácil de llevarla adelante. «Hace falta voluntad para llevarla a cabo. Hay cuestiones de la agenda valenciana que hemos de conseguir que se legisle sobre ello.»

“Ha llegado el momento de acabar con las buenas palabras y exigir a los diputados valencianos que trasladen la necesidad de las reivindicaciones fundamentales”.

Se trasladan inversiones importantes a otras capitales y llevamos 40 años esperando el Parque Central de Valencia…

“Es el momento que nos plantemos y exijamos a los diputados defiendan a Valencia en Madrid”.

Piden a los valencianos exijan explicaciones a sus políticos de los distintos partidos.

“Somos los grandes ninguneados de España, nos e habla de Valencia nunca…es el momento de empezar a exigir políticas concretas y para ello hemos de exigir a nuestros diputados que no somos un voto más y no se pleguen a los intereses de partido”.

Por parte del público se ha abordado la necesidad de pedir explicaciones a nuestros políticos y de que éstos escuchen a sus votantes y no olviden cuando van a Madrid que representan a los valencianos.

Scroll al inicio