Juristes Valencians solicita al President Carlos Mazón que lidere la Agenda Valenciana

Juristes Valencians solicita al President Carlos Mazón que lidere la Agenda Valenciana

Esta mañana directivos de Juristes Valencians han abordado con el presidente Carlos Mazón diversas cuestiones relacionadas con el autogobierno y la Agenda Valenciana, como la infrafinanciación y la recuperación del derecho civil valenciano.

El president Mazón se ha reunido con esta prestigiosa asociación de juristas que lideran la lucha por la reincorporación del Derecho Civil Valenciano. A diferencia de su antecesor, de Chimo Puig el actual president sí que se ha reunido con Juristes Valencians.

Mazón ha trasladado el compromiso del PPCV en la recuperación del derecho civil valenciano para no ser españoles de segunda, y por la convicción de la utilidad que para las personas comporta desarrollar leyes civiles modernas y de amplia demanda social.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella ha trasladado a Mazón que la Generalitat debe realizar difusión de la utilidad de volver a disponer de leyes civiles, que posibiliten mayor libertad para testar restringiendo los porcentajes de las legítimas, introducir causas de desheredación o favorecer la pervivencia de las empresas familiares y explotaciones agrarias valencianas con normas sucesorias para favorecer esta fuente tan amplia de empleo en la Comunitat Valenciana.

Juristes Valencians ha invitado también a Mazón a liderar propuestas respecto al nuevo modelo de financiación autonómica y consideran que antes de condonar deuda del Fondo de Liquidez Autonómica ( FLA) como proponen el PSOE y ERC procede priorizar la quita de la deuda impropia derivada de la infrafinanciación, que el IVIE cifra en 40.000 millones de euros.

Han asistido a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat Javier Palao, Juan Añón, Susi Boix, José Morgan y José Ramón Chirivella, directivos de Juristes Valencians.

Se han entregado al President libros respecto a la pervivencia y utilidad de la reivindicación en materia civil prevista en el Estatut como «Nostalgia de los Fueros perdidos. La incesante lucha por la recuperación del Derecho civil valenciano», escrito por la catedrática Pilar García Trobat, que ofrece un recorrido histórico desde 1707 de la constante lucha por la recuperación del derecho foral civil para poner fin a una discriminación respecto a Cataluña, Euskadi, Galicia, Navarra, Baleares y Aragón.

Scroll al inicio