La 59ª Feria del Libro de Valencia contará con 120 casetas, 80 expositores y 1.300 actividades

La 59ª Feria del Libro de Valencia contará con 120 casetas, 80 expositores y 1.300 actividades

  • El Gremio de Libreros espera superar este año el millón de euros de facturación.

  • La feria tendrá lugar del 25 de abril al 5 de mayo en los Jardines del Real.

La 59 edición de la Feria del Libro de Valencia se celebrará en los Jardines del Real del 25 de abril al 5 de mayo en un año que “se espera de récord si el tiempo acompaña”. La edición de este año tiene 80 expositores, 120 casetas, 1.300 actividades para todos los gustos y todas las edades y una previsión de facturación económica que se espera que llegue al millón de euros. La feria, que el año que viene llegará a la sexagésima edición, es ya el segundo certamen más importante de España sobre el sector del libro y la lectura por el volumen comercial y la cantidad de actividades previstas.

La feria se ha presentado hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia por parte del director, Manolo Gil, la presidenta de la Fundación Feria del Libro, María Bravo, y el presidente del Gremio de Libreros de Valencia, Juan Pedro Font de Mora. Al acto han asistido también el concejal de Recursos Culturales, Patrimonio y Acción Cultural del Ayuntamiento, José Luis Moreno, y la concejala de Compromís Gloria Tello. El Ayuntamiento de Valencia da su apoyo institucional a este acontecimiento y, además, cabe añadir también la colaboración de las bibliotecas municipales de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales y el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

José Luis Moreno ha afirmado que la feria “es un acontecimiento de importancia cultural, no solo en el sector del libro. El año que viene celebraremos sesenta años y ya es un acontecimiento de referencia para todo el mundo que ama la cultura, no solo la cultura del libro. Yo creo que es uno de los acontecimientos más importantes que tenemos en la ciudad y debemos continuar apoyándola”. Para el concejal, la ciudadanía “ya responde porque es un acto muy conocido pero yo invito a todo el mundo a que venga y que pueda disfrutar de la Feria del Libro este año”.

Por su parte, el director de la Feria, Manolo Gil, ha explicado que “autores invitados por la organización de la feria tendremos alrededor de los cien pero, aparte, están los que vienen específicamente a las casetas”. Según Gil, “sí que os podemos decir que, este año, es un año de récords porque si contamos los autores que nos visitan, las presentaciones, las actividades familiares y escolares, y las firmas que se hacen tanto en organización como en las casetas, tenemos 1.300 actividades en diez días, es decir, a las casetas van más autores que nunca”.

El presidente del Gremio de Libreros, Juan Pedro Font de Mora, ha añadido también que “si el tiempo acompaña podemos ser bastante optimistas porque este año presentamos muchos libros y muchas novedades y nos gusta pensar que será un año espectacular. Esperamos que sea también el año del récord de ventas en la Feria del Libro”.

Este año visitarán la Feria autores tan importantes como Fernando Aramburu, Elvira Cambrils, César Pérez Gellida, Martí Domínguez o Teresa Pascual, entre otros. Además, habrá conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y juveniles, espectáculos musicales, concursos, danza y actividades culturales. Igualmente, el certamen galardonará al ilustrador Paco Roca, Teresa Pascual y Elisa Ferrer.

Homenaje al catalanista Estellés con su obra erótica que trata como “zorras” a las mujeres y las convierte en un mero objeto sexual

El cartel de la feria, obra de la dibujante de cómic Ana Penyas, rinde homenaje también a algunos de los personajes más importantes de la historia de la literatura, como por ejemplo Julio Cortázar, de quien conmemoramos el 40 aniversario de su muerte; Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento; Mafalda, el personaje de Quino que este año cumple sesenta años y varios autores valencianos, entre ellos Maria Beneyto, nacida en València y escritora del año 2025, y Vicent Andrés Estellés, de quien celebran el centenario del nacimiento, y de quien se presentará su biografía.

Este año, la feria estrena por primera vez app, que estará disponible en los próximos días, y también tiene página web en la dirección https://firallibre.com/.

Scroll al inicio