La Ceramo de Benicalap

La Ceramo de Benicalap, de proyecto estrella a estrellado

La Ceramo de Benicalap, de proyecto estrella a estrellado

 

La Ceramo de Benicalap, fábrica de cerámica y mayólicas, situada en el número 142 de la Avenida de Burjassot lleva esperando, desde hace más de 31 años, su rehabilitación y puesta en valor. Un proyecto que los diferentes gobiernos municipales han vendido a bombo y platillo, pero que sigue sin llegar a buen puerto.

Esta ansiada rehabilitación se convirtió en una de las estrellas del Ayuntamiento de Valencia durante las pasadas dos legislaturas. La realidad, sin embargo, es que de momento la misma está en el limbo y parece estrellarse con la realidad de un edificio que sigue cerrado, abandonado y sin un mantenimiento regular y adecuado en las fachadas exteriores.

Sus muros de ladrillo y sus arcos están permanentemente pintarrajeados con grafitis delictivos que son parcheados y tapados por alguna brigada de obra de un servicio sin identificar y que parece no querer ser identificado a sabiendas de que estas intervenciones chapuceras son contrarias a la categoría de BRL que ostenta la fábrica.

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin informar sobre el estado en el que se encuentra la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo (que según el propio consistorio estaría listo en marzo de 2022). Y a pesar del tiempo transcurrido, desconocemos si la redacción ha finalizado y ha sido entregado.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/05/las-asignaturas-pendientes-del.html

El consistorio, tampoco está informando sobre los plazos previstos para la licitación y la posterior adjudicación de este proyecto, así como la fecha en la que está prevista el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de este BRL. Una cuestión que se ha ocupado numerosos artículos en prensa y en medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado.

Lo único que es seguro y que podemos afirmar es que nuestro consistorio sigue vendiéndonos humo por fascículos y que lo lleva haciendo desde el año 2016, sacando cada dos por tres una nota de prensa precocinada para intentar hacer ver que están trabajando en ello. La realidad es que los avances en la resolución definitiva del expediente son prácticamente imperceptibles y los plazos se están dilatando mucho más allá de lo que debería ser normal.

La Ceramo de Benicalap

Mientras llega la tan prometida rehabilitación de La Ceramo, Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, se están encargando de camuflar las pintadas de los delincuentes que manchan nuestro patrimonio, a base de capas y más capas de pintura plástica.

Pero ni las pintadas, ni los grafitis, ni la vergüenza de tener un edificio tan importante y de tanta relevancia para la historia y la arquitectura de la ciudad, en este estado, se pueden cubrir y tapar  permanentemente. El Ayuntamiento va a tener que terminar dando la cara y las pertinentes explicaciones. Las excusas y el crédito se acabaron hace mucho tiempo.

Scroll al inicio