La Albufera en situación crítica tras años de abandono institucional
El Ajuntament de Valencia ha encontrado la compresión pedida a la Confederación Hidrográfica del Júcar de mano de los regantes de la Acequia del Júcar y de la propia depuradora de Pinedo.
La escasez de lluvias de los últimos meses ha hecho bajar el nivel de las aguas del lago y a la vez que su escasa regeneración haya hecho proliferar un alga que ha tornado marrón esta agua del Parque natural. Un paraje que necesita del cuidado y mimo de las administraciones públicas, las mismas que prometen millones para su regeneración y después no presupuestan o cuando lo hacen no ejecutan.
Mientras Doñana se ha convertido en el Caballo de batalla del ejecutivo de Pedro Sánchez contra el Partido popular de Juanma Moreno, el ejecutivo de Moncloa ha abandonado el Lago del La Albufera a su suerte.
Este otoño la situación es crítica, ya que la salinidad de sus aguas es alarmante y dels ullals emana muy poca agua, ya que las lluvias del otoño han sido totalmente insuficientes para regenerar el agua del paraje natural.
El resultado ha sido el desagüen para la siega del arroz y el escaso nivel del lago, unido a la salinidad por ello y a la escasez de agua ha cambiado el color de las aguas en poco más de dos meses, entonando un color amarronado debido a la proliferación de un tipo de algas.
Pero los agricultores que se nutren de estas aguas ya llevan meses advirtiendo de la salinidad de las mismas, que dañan sus cosechas, y nadie ha hecho nada. Ahora el Ayuntamiento había pedido aportaciones extra de emergencia a la Confederación Hidrográfica del Júcar, siguen esperando respuesta afirmativa…
La solución ha sido recurrir a la Acequia del Júcar que aportará de urgencia 6 hectómetros cúbicos para regenerar sus aguas. El Ajuntament de Valencia, por su parte y la Generalitat Valenciana bombearán agua de la Depuradora de Pinedo al lago igualmente a través de los canales existentes. El problema de hace años de Pinedo que nadie ha solucionado es que esta depuradora no filtra minerales pesados, que se depositarán en el fondo del Lago de la Albufera.
Del Júcar se saca el trasvase al Vinalopó y ahora agua para La Albufera
La escasez de lluvia también ha llegado al Río Júcar, del que dependen miles de hectáreas de regadío en La Ribera. La solución al recorte del trasvase del Segura fue transferir agua del Júcar al Vinalopó desde el Azud de la marquesa entre Sueca y Cullera. Ahora tambiéns e transferirá agua a la Albufera.
El problema es que los valencianos tenemos que buscar soluciones a nivel interno, porque el gobierno mientras desprecia al regadío valenciano y en pro de la ecología utilizada como excusa recorta trasvases al Sur de la Comunitat Valenciana, olvida el ecologismo que prodiga para el principal humedal mediterráneo, L’Albufera de Valencia.
La realidad es que la falta de un Plan de cuencas españolas ha hecho que las lluvias de los últimos meses hayan paliado la sequía las últimas semanas, pero todo lo que llueve en el resto de España, en la cuenca mediterránea ese poniente trae calor y deshace las nubes, provocando más sequía.
Los efectos se dejan sentir en la cuenca mediterránea y en La Albufera de Valencia, con la marginación del gobierno en temas ecológicos, ni agua para la agricultura ni agua para los humedales…
¿Cuál es el plan del Gobierno? Porque nadie lo puede entender en la Comunitat Valenciana, nos dejan sin agricultura en pro de la ecología, a la vez marginan los humedales valencianos, un sinsentido absoluto del Gobierno y un nuevo ataque a la Comunitat Valenciana.