La consellera de Justicia e Interior salomé Pradas, tras 9 días de la DANA que asoló a cientos de miles de valencianos ha salido a dar declaraciones por primera vez como la Consellera responsable de la Agencia de Seguridad y Emergencias.
Salomé Pradas ha admitido en la televisión autonómica que a pesar de haber convocado la reunión del CECOPI a las 15:00h desde su consellería para las 17:00h
“A las cocho de la tarde es cuando recibo la llamada del Secretario de estado de Transición Ecológica dependiente directamente de la Ministra Ribera que está en Colombia que está enterándose de la situación y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa”.
“Ahí es cuando un técnico nos informa que hay un mecanismo que se denomina ESALERT”
La consellera después de 8 días del mayor desastre sufrido en décadas en la Comunidad Valenciana asegura que a las 20h se enteró de la existencia del sistema de alertas.
¿Qué hizo la consellera desde las 17:00h que estaba reunido el CECOPI?
Desde las 17:00 estaba reunido el mando de crisis, el denominado CECOPI, aunque al mismo no se incorporó Mazón hasta las 19:30h. Todo después de saberse las inundaciones de utiel-Requena y que la situación del Magro era muy grave.
Los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar son muy claros
En los medidores se registra que desde las 17h el caudal de la Rambla había ascendido notablemente, pero sobre todo a las 18:00h registra ya más de 1.700 metros cúbicos por segundo. Cabe decir que el Río Ebro en la desembocadura registra poco más de 2.000 metros cúbicos por segundo, una cifra a la que llegó a partir de las 20h.
Pero desde las 17h el Barranco del Pollo daba síntomas de desbordamiento, un tsunami abosluto que desbordó por todos lados.
Incompetencia supina
¿Cómo es posible que ahora la consellera salga diciendo que no conocía el sistema ESALERT y que no sabía la gravedad de la situación hasta las 20h si ella misma convocó el CECOPI?
Hay demasiadas explicaciones que dar, y demasiadas personas completamente incompetentes en puestos que les vienen muy grandes., si nadie informó a la Consellera de este sistema de alertas, los responsables deberían de ser cesados inmediatamente por no informar a la consellera.