Los vecinos del Saler estarán más tranquilos este verano
Dos son los motivos por los que podemos realizar la afirmación contrastable y real de que el Bosque de la devesa estará este verano mucho más protegido contra los incendios forestales.
Sistema SIDEINFO con las primeras 8 torres
La semana pasada entraron en funcionamiento las primeras 8 torres de cañones de agua que protegerán una de las zonas de la Devesa del Saler. Finalmente tras el acuerdo plenario de 2017, se ha tardado 7 años en poner en práctica este sistema de torres antiincendios.
Son las primeras 8 que ya están en funcionamiento, pero el informe en poder del propio Ayuntamiento asegura que para poner a salvo y poder proteger el bosque de la Devesa harán falta más de 50 torres de este estilo que han demostrado su efectividad estos últimos años.
Estas torres ya existen en amplias zonas de la Devesa del Saler y se utilizan de forma preventiva lanzando agua los días de fuerte calor y escasa humedad con un riesgo de incendio alto. Recientemente también este tipo de torres de cañones de agua ha demostrado su efectividad en la urbanización de la Masía del Traver en Ribarroja, protegiendo las viviendas en sendos incendios de estas últimas semanas.
Pero no es la única buena noticia para los vecinos y el bosque de la Devesa del Saler.
El concejal de Devesa- Albufera, José Gosálbez, incrementa en 250.000 € el presupuesto para reducir el riesgo de incendio
El concejal de Devesa Albufera, José Gosálbez, ha afirmado que “para este gobierno lo primero son las personas, en este caso, principalmente las personas que residen en la Devesa del Saler que llegan a más de 6.000 durante el verano. Su tranquilidad y seguridad son una autentica prioridad para esta delegación y para este gobierno municipal”.
El edil, ha insistido en la necesidad de la seguridad para la población y “por eso, dado el estado en el que nos encontramos La Devesa, estado que fuimos denunciando durante la legislatura anterior y después de unos meses estudiando opciones, es hora de pasar a la acción”, ha recalcado.
Gosálbez, ha anunciado que “lo primero, independientemente de las medidas ya solicitadas en diciembre y enero del 2023 y 2024 respectivamente, hemos decidido acometer un plan de choque contra incendios. Un plan de choque de prevención de incendios y, para ello, vamos a aumentar en 250.000 euros el presupuesto destinado este año a la contrata municipal del Servicio de Disminución del Riesgo de Incendio en la Devesa, para tener una mayor limpieza y un mayor mantenimiento del Parque natural”.
El responsable del área, ha explicado que “esto permitirá aumentar el volumen de los trabajos de poda que se realizan de manera regular en el entorno de los enclavados urbanos de la Devesa con la finalidad de mantener la zona limpia de maleza y evitando así el riesgo de incendio”.
Un incremento de un 125% de trabajadores realizando podas y limpiezas en el Bosque de la devesa, con un incremento presupuestario de 250.000€
El incremento presupuestario conlleva más trabajos a realizar y lógicamente un incremento de personal en la plantilla. El edil, ha especificado que “también se amplía la plantilla de oficiales especializados en poda en altura mediante trepa y que los trabajos deben concentrarse en aquellas zonas que requiere medios específicos. Estimamos que el número de trabajadores se incrementará en un 125%”.
Plan de choque junto a los edificios
Sobre los trabajos, que se iniciarán en las proximidades de los edificios de la Gola de Pujol, Gosálbez, ha declarado que “consistirán en retirar el mayor volumen posible de ramas secas de las copas de los pinos, en la poda de las ramas más próximas a los edificios, en cortar las lianas que se ha permitido trepen hasta la copa y en recortar hasta quedar a una altura de 1 metro, el matorral situado en la parte del monte y que está a menos de 30 metros de los edificios. Hemos de proteger las viviendas y a los residentes”.
El concejal, ha manifestado que “muchos de estos trabajos eran demandados por los vecinos y por informes del Servicio de Bomberos que reiteradamente fueron ignorados durante años, recuerden que hasta 5 informes de Bomberos solicitaba actuación. Nosotros, como ya he dicho en otras ocasiones, no sólo creemos en La Devesa, sino que las palabras y las intenciones las transformamos en acciones, acciones destinadas esta vez sí, a cuidar, a proteger y a poner orden en el desorden que ha existido en la Devesa, por lo menos estos últimos años que son los que conozco yo. En este paraje natural, viven personas y nuestra obligación es también protegerlos buscando, como no puede ser de otra manera, el equilibrio con el medio desde todas las administraciones implicadas”.
Gosálbez, ha concluido que “ese es mi objetivo, esa es mi prioridad. Equilibrar SIN descuidar, todo un reto hasta ahora no acometido pero creo que con ganas, voluntad, consenso y sentido común se puede lograr”.
El presunto pirómano lejos del parque natural pero sin pulsera telemática
El abogado de 50 años de edad que residía en la zona y que fue dos veces detenido como presunto autor de los dos últimos incendios en la Devesa del Saler finalmente obtuvo gracias al Ayuntamiento una órden de alejamiento, lo que le ha obligado a abandonar su casa enclavada en uno de los edificios de la zona de la Devesa, lo que sí no ha conseguido el ayuntamiento es que la medida de protección de la pulsera telemática de geolocalización impuesta como medida cautelar por el juzgado sea llevada a cabo, ya que Justicia asegura que esta medida está destinada únicamente a los agresores de violencia de género.