La Diputacio de Valencia todavía está en el aire, más de 40 días después de celebrarse las eleccioens lcoales y autonómicas no se sabe quién ostentará la institución, y es que la aritmética da un empate entre los diputados del PP y Vox y los de Compromís y el PSPV. El único diputado de “La Vall ens Uneix” decidirá.
La Vall decidirá
Finalmente el único diputado de La Vall, escogido por la circunscripción de Ontinyent será el que decida el color político de la institución provincial de Valencia. Es el partido creado por Jorge Rodríguez tras su expulsión del PSPV por su “presunta implicación” en el caso Alquería,d el que por cierto se ha archivado ahora la causa.
Desde el partido de Ontinyent se comenzó a negociar con el PSPV y con el PP, a cambio de que garantizasen inversiones para la comarca, pero en los últimos días han habido acusacioens muy graves contra el PSPV.
El PSPV escogía a Carlos Fernández Bielsa, actual alcalde de Mislata como posible candidato a presidir la Diputacio de Valencia, pero las negociaciones parecen truncadas, ya que desde la Vall aseguran que “lo negociado con Bielsa no vale nada para el PSPV de Chimo Puig“.
Así, el único diputado de La Vall se votaría a sí mismo y produciría un empate de bloques, con lo que debería acudirse a la LOREG (Ley Órganica de Régimen Electoral general), por lo que gobernaría la lista más votada que en este caso es el PP. Así La Vall evita votar al PP pero a cambio de su voto a sí mismo ha negociado inversiones para la comarca, una jugada estratégica para sus intereses y que dejaría al PSPV sin su bastión socialista.
De fondo la crisis por la sucesión de Puig
Así, podría estar pasando factura al PSPV la crisis abierta por la sucesión de Chimo Puig. Que por cierto aún no se ha ido si quiera. Bielsa mantuvo un pulso por las listas a las elecciones a Cortes Generales, al ser el presidente del partido en la provincia de Valencia y dejar entrever que el tiempo de Puig podría haber pasado. Unas declaraciones que no sentaron muy bien a su “compañero” de partido Chimo Puig que restó importancia a las declaraciones, pero también a la persona que las hacía, minusvalorando al alcalde de Mislata.
La lucha se dirimió en Madrid y Chimo Puig envió al “negociador” Juan Muñoz, que vino de Ferraz con la batalla perdida. Así, esta vez la parte de Bielsa habría ganado el pulso a Puig. parece que ahora el entorno oficialista del PSPV de Chimo Puig le está devolviendo la pelota impidiendo que sea president de la Diputacio de Valencia.
Un pulso interno de luchas de poder, una vez perdidas las instituciones todo son problemas y pulsos entre egos y familias por el poder y controlar el PSPV. la paz se ha acaabdo y podría estar pasando factura al PSPV que podría fácilmente perder la Diputacio de Valencia.
Con la pérdida de Diputacio de Valencia pierden el único bastión que le quedaba al PSPV
Si finalmente como parece pierden la Diputacio de Valencia en favor del PP, habrán perdido la de Castello y la de Valencia y el último bastión de poder donde “recolocar” a sus dirigentes. esto puede abrir una profunda crisis dentro del PSPV valenciano y Puig tiene todas las papeletas por perder la batalla final.
Pero nos e crean que el partido ha acabado, aún hay juego y múltiples variables, porque además de Bielsa, otros líderes del PSPV valenciano esperan agazapados su turno, ya el año pasado José Luis Ábalos anunció a sus amigos que “mi vuelta está cercana”. Ahora cada vez más involucrado en la vida del partido en Valencia sería plausible que diera un golpe sobre la mesa y reclamara el puesto de Secretario General del PSPV. Así que aquí hay tomate y juego de tronos, deberemos estar pendientes.
Puig ya es historia, y con palabras como las de su ex-vicepresidenta Mónica Oltra se deja muy claro. “Puig ofreció a la reina y la dejó caer, y en ajedrez, quien pierde la reina acaba con el rey muerto, ahora Puig está muerto políticamente”. Más claro agua… el Botànic capitaneado por Puig en estado puro, el juego de tronos que ha convertido la política valenciana este juego de cargos y sillones…