La EMT volverá el lunes con 7 líneas al Ayuntamiento y se ha previsto desvíos si hay aglomeraciones navideñas

La EMT volverá el lunes con 7 líneas al Ayuntamiento y se ha previsto desvíos si hay aglomeraciones navideñas

  • El concejal de Movilidad afirma que “lo que llevamos al centro, a petición de vecinos y comerciantes es transporte público y sostenible, no vehículo privado”.

  • Hoy se han realizado las pruebas garantizar el correcto funcionamiento de las líneas 4,11,31,32,70,16 y 26 a partir del martes.

  • Carbonell ha asegurado que “lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Ribó, la Navidad ha vuelto a las calles de la ciudad de Valencia”.

  • “Los cortes de la EMT siempre son puntuales en grandes acontecimientos como Navidad, Fallas y Maratón”, ha explicado.

  • Antes de la última remodelación de las líneas del centro en 2020, por el mismo tramo de la calle San Vicente pasaban más de 800 autobuses, ahora serán la mitad.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado que “hoy se han realizado todas las pruebas pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad con las siete líneas de EMT que a partir del próximo lunes se recuperan para llegar al corazón de la ciudad, es decir la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato”.

Unas pruebas realizadas que han evaluado el nuevo recorrido de las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 que llegarán hasta la Pl. del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y lo mismo con las líneas 16 y 26 que también conectarán con el centro desde la calle la Paz y hasta Poeta Querol a partir del próximo martes.

La Calle San Vicente lista de nuevo para los autobuses de la EMT

Cortes a partir de las 17h cada día por aglomeraciones navideñas

Ayer se vió que la gran avalancha de gente obligó a cortar el tráfico en el tramo de San Vicente entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, porque este eje conecta dos espacios navideños.

El Ayuntamiento tiene como atractivo el gran árbol de Navidad, el belén recuperado de Puche, el belén de los belenistas en el Salón de Cristal y la Pista de Hielo y Carrusel de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. En la Plaza de la Reina, está el árbol natural de 11 metros, el nacimiento municipal frente a la puerta de la Catedral y la exposición de artesanos.

Este hecho fue criticado ayer por Compromís, que se le olvidó mencionar como aseguraban los vecinso que el gobierno anterior bajo la concejalía de Compromís ha permitido expandir las terrazas de los bares hasta el punto de ocupar la mayoría de la calzada, con loq ue en muchos casos, con aglomeraciones los peatones han de bajar a la calzada como sucedió ayer.

“Lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad”

Además, el concejal ha afirmado que “los recorridos que realizaban antes de 2020 las 11 líneas que circulaban por el centro databan de muchos años atrás, desde el nacimiento mismo de EMT Valencia. Son recorridos ampliamente contrastados”, ha explicado.

“Los valencianos se han lanzado a la calle a disfrutar del ambiente y la presencia masiva de personas aconseja cortar el tráfico en los tramos horarios de mayor densidad. No es razonable extrapolar situaciones puntuales de masificación como son las Navidades, el Maratón o las Fallas a las circunstancias habituales de la ciudad. Es simplemente oportunismo político debido al nerviosismo que le provoca a la oposición nuestras actuaciones de los 6 últimos meses”, subraya Carbonell.  De hecho esta tarde se ha planificado un nuevo itinerario alternativo para la línea C1 a causa de un evento programado en la Plaza del Ayuntamiento. Con esto, la EMT pretende acercar a los usuarios lo máximo posible a sus destinos.

para proteger los restos arqueológicos del tráfico se ha inhabilitado una zona con maceteros

Los autobuses de la EMT volverán a la plaza. Con Grezzi pasaron de 783 a poco más de 20 y ahora volverán 550 autobuses

 

Antes de la última remodelación de las líneas del centro en 2020, por parte de Giusseppe Grezzi, un total de 11 líneas circulaban por la calle La Paz, eran la 4, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 31, 70 y 71. De ellas, la 26 y la 31 giraban por Poeta Querol, y el resto, es decir nueve, seguían por la calle San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento. Ahora con la remodelación planteada por el nuevo equipo de gobierno serán 9 las líneas que circulen por La Paz y 6 por la calle San Vicente y Pl. Ayuntamiento.

De hecho, antes de 2020, las 11 líneas que circulaban por la calle La Paz representaban un total de 989 autobuses, y eso fue así incluso durante los 5 primeros años del gobierno de Joan Ribó. Ahora, con los cambios impulsados por el nuevo equipo de gobierno, por la calle La Paz circularán 798 autobuses. Por la Plaza del Ayuntamiento, antes de 2020, circulaban 783 autobuses. Y ahora circularán 550. Es decir, bastantes menos en ambos casos.

La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, además de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia, ampliamente constatadas en los tres últimos años, tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Pl. del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico.

Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

Quejas vecinales desoídas por Grezzi y Sandra Gómez

 

En los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad. “Algo que ahora quedará solucionado porqué, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos”, indican en EMT Valencia.

Con esta reordenación de las líneas que vuelven al centro de la ciudad, el nuevo gobierno municipal de María José Catalá satisface las demandas unánimes de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este.

“Tras la remodelación llevada a cabo en el año 2020 por el Gobierno de Joan Ribó y su concejal Giuseppe Grezzi, había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”, ha explicado. “Estamos corrigiendo errores graves”, ha dicho. “No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

Los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes abundan en esta dirección. Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad. Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia.

Desde el acceso del nuevo equipo de gobierno de María José Catalá se ha devuelto al centro que se había abandonado por la anterior corporación. De hecho, lo primero que se constató las innumerables peticiones de vecinos y colectivos para que la EMT regresara al centro. El ayuntamiento ha contratado desde junio 93 conductores que han permitido realizar 1.100 servicios mensuales que antes se habían dejado de prestar. Con todo ello la compañía ha alcanzado el récord de 400.000 usuarios diarios.

Además, recientemente se ha licitado la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos y se ha aprobado el mayor presupuesto en la historia de EMT, de un total de 151,8 millones para el año 2024, el mayor de su historia. También se ha aprobado otra partida para inversiones durante el mismo año, de 42, 5 millones, que permitirá a la compañía finalizar los proyectos europeos Next Generation y seguir avanzando en la renovación de flota y electrificación de las cocheras como proyectos relevantes. En total 194 millones.

Scroll al inicio