La Fallera Mayor de Valencia visita el taller de Pere Baenas para ver la Falla Municipal 2024 de Valencia

La Fallera Mayor de Valencia visita el taller de Pere Baenas para ver la Falla Municipal 2024 de Valencia

Ya ha comenzado la cuenta atrás para las Fallas 2024 y los talleres de los artistas falleros bullen de actividad frenética acabando piezas y empezando el traslado de fallas de poblaciones que guardarán en almacenes y naves industriales hasta ser plantadas.

En Daimús, un SpiderMan sobre un conjunto de naves da la bienvenida al taller de Pere Baenas, artista de la Falla Municipal y de Convento Jerusalén y de otras muchas fallas de especial y más modestas. Hoy los talleres han sido visitados por la fallera Mayor de Valencia 2024 Maria Estela Arlandis y por su Corte de Honor para comprobar el resultado de la Falla Municipal.

La Falla Municipal de 2024

La Falla Municipal ya está acabada de modelar por Pere Baenas y su taller y el artista gráfico Escif ultima los detalles de pintura junto a operarios especialistas en madera que ultimas las torres que sujetarán las dos palomas.

Pere Baenas se muestra contento de su trabajo y el taller bulle de trabajo, escif y sus colaboradores acabando de pintar piezas de la falla municipal. Pero en las naves de Daimús está Convento Jerusalén que también hace pere Baenas, y varias fallas de especial de diversas poblaciones. También otras fallas más modestas.

La Fallera Mayor Maria Estela ha disfrutado junto a su Corte de honor viendo las piezas de la falla, que comenzarán con el pato de goma amarillo en la cabalgata del Ninot y seguidamente se irán llevando piezas.

WhatsApp Image 2024 02 28 at 14.10.253
María estela Arlandis y Pere Baenas

La labor de carpintería ha sido muy minuciosa por la grandeza de las alas y la cola que se unen al cuerpo de cada una de las palomas y a su vez descansan sobre dos torres de madera. Allí está uno de los Fonseca colaborando en la construcción de la madera, así alicantinos y valencianos colaboran para esta obra que será la más vista de Valencia.

El Ajuntament de Valencia le impuso la utilización de gran parte del corcho de tipo más ecológico, lo que ha multiplicado los costes, siendo hasta tres veces más caro el corcho utilizado del normal. Pero Pere asegura que ha asumido este reto una vez más y no ha rebajado las medidas de las palomas.

La fallera Mayor María Estela Arlandis ha podido departir con Pere Baenas unos momentos que le ha explicado parte de las piezas y lo dificultoso de la construcción.

Escif y sus piezas repartidas por la base de la falla

El artista gráfico ha diseñado las piezas que irán en los bajos de la plaza, pero hay una escena, de sudafricanos que se situará sobre la valla de la mascletà, emulando el salto a la valla de magrebíes en Ceuta y Melilla.Estas figuras deberáns er dadas de una capa ignífuga ya que se situarán a escasos centímetros de la mascletà.

Tenemos también el pato de grandes dimensiones, un par de marcianos, un hombre aplastado por una manzana y otras piezas como unas meninas o la tortuga ninja. Todas en la pintura se ha encargado exclusivamente Escif y su equipo.

Así, mientras que Pere se dedica a la construcción de la obra, la pintura corre a cuenta exclusivamente de Escif y su equipo desplazado a los talleres de Daimús.

En poco días la zona del taller se llenará de góndolas y comenzará el desfile de piezas hasta las distintas demarcaciones en una cuenta atrás de las Fallas 2024 que ya están a la vuelta de la esquina y hoy con estas fotografías vemos más cerca que nunca.

Scroll al inicio