La unidad de impresión 3D y planificación avanzada con realidad mixta del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia estrena laboratorio. Este recurso, según ha constatado el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Francisco Baixauli, permite acortar plazos, mejorar el pronóstico del paciente y recortar gastos.
Los profesionales especializados en planificación e impresión 3D de La Fe funcionan bajo un modelo de trabajo íntegramente intrahospitalario. Tal y como ha explicado el cirujano ortopédico y traumatológico Joan Ferràs: “asumimos desde la programación de aplicaciones informáticas ‘ad hoc’ . Hasta la fabricación de los prototipos anatómicos y guías que permiten planificar las intervenciones”.
El laboratorio permite la creación de modelos 3D de deformidades, tumoraciones o defectos complejos que posibilitan la simulación de la cirugía antes de desarrollarla. De modo que se puede evaluar la opción quirúrgica más adecuada antes de realizarla en el paciente y conseguir resultados óptimos.
Además de los biomodelos, en el laboratorio se diseñan y programan soluciones informáticas de planificación quirúrgica. Todo mediante realidad mixta, es decir, combinando el mundo físico con imágenes holográficas.
El laboratorio también cuenta con los medios necesarios para la replicación intraoperatoria sobre el paciente definitivo. Es decir, para conectar dentro del quirófano los mundos virtual y físico. Los anclajes que conectan las dos realidades son códigos de imagen de alto contraste que también se fabrican dentro del laboratorio.
Metodología de navegación quirúrgica pionera
Esta metodología de navegación quirúrgica es pionera en el mundo por su aplicabilidad diaria. Puesto que se trata de procesos desarrollados de forma intrahospitalaria por los propios facultativos del servicio.
Todos estos avances, según ha destacado el doctor Baixauli, permiten realizar “ensayos personalizados antes de las intervenciones . Ensayos que redundan en una mayor precisión y anticipación de posibles dificultades. Por ende, acortan la estancia en el quirófano y la hospitalización postoperatoria. Realizar todo el proceso dentro del hospital, sin tener que externalizar y con recursos propios, también es costo-eficiente”.
Subsidiariamente, como ha señalado el gerente de La Fe, José Luis Poveda, esta tecnología de vanguardia permite “explicar con anticipación el procedimiento quirúrgico tanto a los pacientes como a sus familias, lo que les aporta seguridad. El laboratorio es un claro ejemplo de inversión tecnológica centrada en la atención al paciente”.
El laboratorio presta apoyo asistencial, investigador y docente a especialidades médicas como la Cirugía Ortopédica y Traumatología. Pero también a Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica general y oncológica u Oncología, entre otras.
Más de 300 biomodelos clínicos en La Fe
Los orígenes del servicio se remontan a 2014. Desde entonces, ha estudiado centenares de casos clínicos gracias a la realidad mixta o a los más de 300 biomodelos tridimensionales fabricados en ella.
Hasta ahora, el equipamiento de la unidad estaba disperso en diferentes localizaciones del hospital. Ahora, se ha concentrado en un mismo espacio en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.