Once empresas patronas son reconocidas públicamente por su apoyo a la Fundación
La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) ha celebrado este viernes 9 de junio el acto central de sus 30 años de historia con una jornada que ha contado con las intervenciones de Eva Alcón, rectora de la UJI y presidenta de la FUE-UJI; y de Carlos Cabrera, su presidente ejecutivo, quienes han realizado un recorrido por los hitos más relevantes en las tres décadas de trayectoria de esta entidad, creada en marzo de 1993 para servir de nexo entre la Universitat Jaume I y el entorno socioeconómico.
«La FUE-UJI ha sido y es una aliada estratégica para fortalecer la conexión entre la UJI y su entorno y para aproximar las capacidades formativas, investigadoras y de innovación de la Universitat a la sociedad. A través de la FUE-UJI podemos conocer y atender las necesidades de formación para el reciclaje profesional y, además, la Fundación nos ayuda a fortalecer la estrategia de internacionalización y a posicionar a la UJI y sus grupos de investigación en el escenario internacional. Una alianza que tiene en las adhesiones de empresas y entidades a su Patronato una de las principales señas de identidad», ha destacado Alcón al referirse a la contribución de la Fundación en el desarrollo de la Universitat Jaume I.
Reconocimiento a las 11 entidades patronas
En el marco de esta jornada, se ha realizado un reconocimiento a las 11 entidades patronas con más de 25 años de antigüedad, a las que se ha entregado una estatuilla cerámica, obra del artista castellonense Àngel Igual.
Las once organizaciones homenajeadas han sido: bp Energía, Becsa-Simetría, Facsa, Keraben Grupo, Fundación Torrecid, UBE Corporation Europe, Younexa Spain, Ceracasa, Esmalglass-Itaca Grupo, Excma. Diputació Provincial de Castelló y Ascer.
Carlos Cabrera ha destacado el agradecimiento a «la implicación de las entidades del Patronato en el crecimiento de la FUE-UJI. Las entidades patrono son el soporte que nos permite construir muchas de las iniciativas y proyectos que desarrollamos».
Cabrera ha añadido que «desde la FUE-UJI queremos diseñar un futuro ilusionante, en el que demos valor a aquello que es nuestra razón de ser y que nos diferencia de otras organizaciones: el conocimiento profundo que tenemos de la realidad socio-económica y la integración en el seno de la Universitat Jaume I».
Más de un centenar de personas han asistido al evento, entre representantes de empresas y entidades del Patronato, otras organizaciones y colectivos vinculados a la FUE-UJI, personal docente e investigador de la Universitat Jaume I, así como representantes de la sociedad castellonense.
La eurodiputada del PSPV Rodríguez-Piñero ha intervenido online
Además, el acto también ha contado con la intervención online de la europarlamentaria valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha abordado la necesidad de la reindustrialización en Europa para reforzar la competitividad de la economía, invirtiendo en la transición digital y ecológica.
«Europa necesita desarrollar una Autonomía Estratégica Abierta que guíe nuestro reposicionamiento en el mundo, para lo cual es necesario utilizar la política comercial para proporcionar un marco comercial estable basado en normas, abrir nuevos mercados para diversificar las fuentes de suministro, desarrollar un acceso equitativo a los suministros críticos y construir una potente agenda multilateral sobre clima y desarrollo sostenible» ha señalado Rodríguez-Piñero.
«Europa sigue ‘forjada en la crisis’, como proclamó Jean Monnet, pero creo firmemente que Europa goza de una posición geopolítica extraordinariamente fuerte, porque somos líderes en ámbitos relacionados con la innovación, el talento y el comercio. Es hora de que Europa crezca y asuma un mayor liderazgo internacional basado en los principios de igualdad, justicia y solidaridad que nos unen» ha concluido la eurodiputada.
La celebración del 30 aniversario de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa continuará en los próximos meses con otras actividades programadas para dar a conocer el papel de esta entidad como conector entre la UJI y la sociedad de Castellón.