La Fundación Disenso presenta en Valencia su Instituto de Cultura, para "dar batalla cultural bajo la libertad"

La Fundación Disenso presenta en Valencia su Instituto de Cultura, para “dar batalla cultural bajo la libertad”

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha sido el responsable de clausurar la presentación de Disenso en valencia.
«La cultura puede ser utilizada tanto para la libertad como para la servidumbre, y nosotros vamos a trabajar por y para la libertad de la cultura» ha señalado Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, durante la presentación.


La Fundación Disenso presentó ayer en el Cap i Casal, el Instituto de Cultura, una iniciativa desde la que promover una “aproximación positiva, libre y sin complejos a la cultura occidental y a la historia española.

Este nuevo Instituto, que formará parte del Área de Estudios y Formación de la Fundación Disenso, da continuidad a la labor realizada previamente por la Fundación en este ámbito y contará con un consejo asesor compuesto por reconocidos profesionales procedentes de
diversos campos de actividad, que otorgarán al Instituto una visión amplia y heterogénea sobre los desafíos en materia histórica y cultural.

Forman parte de este consejo Víctor Lenore, escritor, columnista y crítico musical; Zoe Valdés, escritora y guionista cubana; Pedro González Cuevas, historiador y profesor titular de Historia de las Ideas Políticas y de Historia del Pensamiento Español; Iván Vélez, investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno y autor, entre otros, de los libros Reconquista (2022), La Conquista de México (2019) o Sobre la Leyenda Negra (2014); y José Luis Orella, Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU.
WhatsApp Image 2024 04 23 at 22.47.24

El acto ha sido inaugurado por el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, quien ha apuntado que «con la creación de este Instituto damos un paso más en nuestro compromiso con la cultura y la libertad. Tenemos mucho que decir y aportar a la literatura, al teatro, al cine o a la música».

Tras las palabras inaugurales, ha tenido lugar una mesa redonda en la que Ricardo Ruiz de la Serna, jefe del Área de Estudios de la fundación, ha departido junto a Zoe Valdés y Víctor Lenore sobre los desafíos en materia histórica y cultural a los que se enfrentará el Instituto.

La presentación ha sido clausurada por Vicente Barrera Simó, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana. El vicepresidente ha recordado que «vivimos en una era donde el relativismo cultural gana terreno, donde se cuestionan los
valores que han sostenido nuestras sociedades y se promueve una visión del mundo que desestima el legado que hemos heredado», y por ello es esencial que «trabajemos juntos para revitalizar nuestra civilización, para que continúe siendo un ejemplo de prosperidad, justicia y libertad».

La Fundación Disenso

La Fundación Disenso se califica como un laboratorio de ideas que tiene como objetivo dar la batalla cultural en defensa de principios como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia o el Estado de Derecho. Presidida por Santiago Abascal, la Fundación Disenso desarrolla actividades de análisis, investigación y formación, así como una intensa política de colaboración con organizaciones internacionales.

Scroll al inicio