La polémica con las entidades LGTBI no para de crecer con acusaciones cruzadas
Los problemas para las autoridades valencianas se recrudecen con la mayoría de las asociaciones LGTBI de la Comunitat Valenciana. Ayer, el Director General de Igualdad, la concejal del ramo LGTBI del Ayuntamiento de Valencia Rocío Gil, y la vice-presidenta de la Diputació de Valéncia Natalia Enguix, se quedaron solos en una reunión a la que habían citado a las asociaciones LGTBI.
Sthephane Soriano, Natalia Enguix y Rocio Gil se quedaron sólos en la reunión a la que no acudieron las entidades LGTBI citadas a la misma y demostraba el problema existente. Un gesto que hoy ha traído cola tras el comunicado de esta semana de la entidad LAMBDA.
Los hechos de hoy en la puerta de Les Corts Valencianes
Hoy se celebraba el Día Mundial contra la LGTBIfobia y se ha celebrado en Corts Valencianes colgando en la puerta principal la bandera LGTBI.Pero ningún acto ni publicación oficial de un parlament dominado por su presidenta Llanos Massó ( Vox).
La presidenta del parlamento autonómico nos ha regalado una polémica entrevista en el digital de cabecera de su socio de gobierno, el PP, donde ha hecho algunas declaraciones que alimentarán la polémica:
“Algunos han decidido que tienen el derecho, casi el mandato divino, de ser la voz de todas las mujeres o de todos los homosexuales. Y no solo ser la voz, si no que todo el que no se pliega a sus postulados es machista u homófobo, incluidas mujeres y homosexuales.
Estamos asistiendo al debate sobre bandera arcoíris sí, bandera arcoíris no. ¿Pero realmente el objetivo es defender unos derechos supuestamente vulnerados? ¿De verdad cree alguien que envolverse en banderas y decorar las instituciones con ellas contribuirá a defender esos derechos?”.
Llanos Massó asegura que se niega a la colectivización de las personas, y niega las etiquetas para justificar su total ausencia institucional ene este día.
La foto en Les Corts ha sido muy clara y diferente: Compromís y el PSPV junto a entidades LGTBI dirigidas por LAMBDA y por otra parte la foto del director general de Igualdad ( PP) con algunos de sus compañeros del PP.
La foto es la diferencia y evoca la problemática y una realidad que de cara a la celebración del Orgullo se va a radicalizar y parece que la polémica lejos de aminorar se ha cronificado.
Lambda
Lambda, la entidad que normalmente desde hace años organiza el orgullo en Valencia, se alzó en pie de guerra a principios de semana. La cosa venía de lejos… tras un rosario de desencuentros en los últimos meses, especialmente con el Ajuntament de Valencia.
Los Gay Games y su comité organizador, las palabras del portavoz de Vox y teniente de alcalde asegurando que eran unos juegos discriminatorios para los heterosexuales o la cancelación de la fiesta posterior a la Manifestación del Orgullo, convertida en Cablgata por falta de apoyo institucional son algunos de los hechos que han hecho saltar a algunas organizaciones.
Cabe recordar que hace años, la entidad GayValencia celebraba una pequeña fiesta en la Zaidía anterior a la cabalgata que celebra LAMBDA, donde las entidades pueden participar, pero los locales de ambiente o discotecas pagan a la organización por su participación en esta Marcha reconvertida a cabalgata festiva.
GayValencia y otros colectivos minoritarios ante el abandono institucional dejaron de celebrar las fiestas y sólo LAMBDA y su fuerza prosiguieron con las celebraciones del Orgullo. Las mismas entidades que siguen recibiendo dinero público y ahora en este primer año de Orgullo de la Generalitat PP-Vox ha saltado la polémica.
Los Gay Games
En unas declaraciones en exclusiva para Noticias Ciudadanas, la concejal de Compromís en valencia y ex-presidenta de LAMBDA Valencia, Luisa Notario aseguraba que la organización de los Gay Games se había pactado con las entidades deportivas LGTBI que los promovieron en valencia.
“Hoy el Ayuntamiento ha asumido el Comité Organizador y les ha dado un sólo voto a todas ellas. Esto es expulsar de la organización a los verdaderos promotores, las entidades LGTBI”.
Notario advierte que habrá juegos en 2026 pero de una forma muy light y al estilo que marque el gobierno del Ayuntamiento Pp-Vox, y les acusa de arrinconar a las entidades LGTBI.
El Orgullo
La entidad organizadora LAMBDA se queja de no poder celebrar la fiesta posterior por “el poco apoyo de las instituciones” y asegura que este año acudirán a las reivindicaciones, pero no organizarán la marcha.
Ayer fueron citados para poder reconducir la situación y al principio del artículo vemos cómo se quedaron sólos los políticos.
Lambda y sus acusaciones a las instituciones valencianas
Labda Valencia hoy ha asegurado que “en el día contra la #lgtbifobia nos concentramos de espaldas al Parlament porque Corts Valencianes han dado la espalda a la ciudadanía.”
Aseguran que el Ajuntament de Valencia ha cancelado el servicio Infosex y la Diputació de Valéncia ha hecho lo propio cancelando el único servicio de sensibilización para prevenir el acoso por lgtbifobia.
Susana Camarero asegura no entender la situación
Hoy la propia Consellera Susana Camarero y vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana preguntada ñpor este tema ha dicho que no entiende absolutamente nada y ha asegurado que hasta la fecha desde que ella tomó posesión “se les ha escuchado, recibido y añpoyado a estas entidades”.
Con lo que Susana camarero ha negado als acusaciones de las entidades LGTBI que se niegan a sentarse con las actuales autoridades valencianas “hasta que no vean un cambio en las políticas LGTBI”.