Ayer tarde se celebró la inauguración de la Exposició del Ninot 2024, formada por los ninots de las 384 comisiones que pertenecen a Junta Central Fallera y también con la presencia de los dos ninots de las fallas municipales. El infantil, obra de Ceballos y Sanabria con la colaboración de Marina Puche y el mayor, obra de Pere Baenas con diseño de Escif.
Esta muestra, quedará abierta al público hasta el 15 de marzo, cuando cerrará sus puertas para ver esos ninots plantados en las demarcaciones de cada una de las comisiones falleras.
Gran presencia de autoridades
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas y Mercados, Santiago Ballester, y junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y las Falleras Mayores de Valencia, Mª Estela Arlandis
y Marina García, han inaugurado esta tarde esta exposición, que tiene su origen en un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 1934.
Era el primer año del nuevo gobierno PPCV-Vox y pocos se querían perder esta nueva oportunidad como autoridades, pero llama la atención las ausencias del portavoz de Vox de Juanma Badenas que Sandra Gómez, portavoz del PSPV se quedó sólo para la foto, ni siquiera recorriendo los pasillos del Museu de les Ciencies.
Por el PSPV estuvieron encabezando la expedición la concejal Elisa Valía y Nuria Llopis. En el PP estuvieron la alcaldesa, el concejal de Cultura José Luis Moreno, el de fallas y mercados, pero también Julia Climent o Paula Llobet. Mientras que por Vox estuvieron el concejal de Mayores y Universidad popular y Devesa-Albufera José Gosálbez y la de fiestas y tradiciones Mónica Gil, acompañados por el Síndic de Vox en Cors Valencianes José María Llanos. También gran ausencia del Conseller de Cultura de Vox, Vicente Barrera. En cuanto a Compromís, gran ausencia de Ribó, en una comitiva encabezada por Papi Robles y como no Pere Fuset. Grezzi iba como verso libre entre las Cortes de Honor y las Falleras Mayores durante la visita inaugural.
Intervenciones de las autoridades
En su intervención, María José Catalá ha evocado “este certamen de ideas para crear nuevos actos falleros que cambió la historia de las Fallas”, y ha recordado al “gran maestro” Regino Mas. Además, la alcaldesa de la ciudad ha recordado “el apoyo del Ayuntamiento al oficio de artista fallero”, una profesión que hay que salvaguardar.
El President de la Generalitat Valenciana se estrenaba, Carlos Mazón se estrenó en el cargo con ilusión y acudía como máxima autoridad encantado, recorriendo junto a las falleras mayores de Valencia cada rincón de la exposición sin perderse un detalle como un visitante más y mostró la grandeza de las fallas.
“El arte fallero tan inspirador e importante en nuestra fiesta, bien merece un hueco especial”
Por otro lado, la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis ha recordado la ilusión que da pasear entre tantas obras de arte y contemplar todos los ninots, “desde el que espera ser indultado al que, con sus cenizas, alimentará la ilusión de
un nuevo inicio”. Además, la Fallera Mayor de Valencia ha querido invitar a todos a “disfrutar de esta Exposición del Ninot, a participar siendo los mejores críticos de un arte, que lejos de ser efímero, es eterno. A continuar llenando de recuerdos vuestra vida fallera”.
Una Fallera Mayor que ayer fue felicitada ya que el propio President de la Generalitat Valenciana desveló en su discurso que era el cumpleaños de María estela, por lo que no pararon las felicitaciones.
La Exposició del Ninot
De entre todos los ninots expuestos, se elegirá uno infantil y otro grande para ser indultados de las llamas. Recordamos que el año pasado los afortunados fueron con 8.140 votos el ninot infantil de la falla Almirante Cadarso – Conde de Altea, «Merienda Pascuera en la Albufera» del artista fallero Enric Ginestar y el ninot grande de la falla L’Antiga de Campanar, “La pirotècnia”, del artista fallero Carlos Carsí que obtuvo 12.263 votos.
El Museo de los Ciencias acogerá esta exposición desde el 3 de febrero al 15 de marzo en la planta baja del edificio, el salón Arquerías. El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15 horas.
El precio de la entrada es 3 euros adulto y 1,5 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores de la tarjeta “Amigos de la Ciudad” o “Amigos de la Ciencia”. También hay una tarifa especial para grupos de adultos de más de 20 personas, de 2 euros por persona.
Finalmente para acabar el acto la Pirotecnia Gironina disparó un Castillo de Fuegos artificiales sobre el lago del Museu de les Ciencies al que acudieron miles de valencianos para poder oler a pólvora en la antesala de las Fallas que ya están a la vuelta de la esquina.
fotografías: VMBM / JCF /JMMR /GVA /PSPV/VOX VLC