La iniciativa “Valencia y su gente” reconstruye la imagen gráfica de la ciudad en el último siglo y medio

La iniciativa “Valencia y su gente” reconstruye la imagen gráfica de la ciudad en el último siglo y medio

  • Este proyecto trata de preservar la historia de la sociedad valenciana, así como del paisaje urbano, de eventos históricos significativos y de costumbres y comportamientos a lo largo del tiempo.

  • Actualmente, el Museu d’Història de Valéncia cuenta con un total de 4.120 fotografías, la mayor parte de ellas son copias digitales de los originales.

“Valencia y su gente” es una iniciativa a través de la cual el Museu d’Historia de Valéncia busca recopilar la imagen gráfica de la ciudad en el último siglo y medio. Se trata de un archivo construido sobre el núcleo del fondo gráfico municipal, al que se van añadiendo donaciones fotográficas de particulares. Actualmente, el museo cuenta con un total de 4.120 fotografías, la mayor parte de ellas son copias digitales de los originales. Además, sobre cada fotografía se ha realizado una labor de historia oral para intentar conservar la mayor cantidad de información.

El objetivo de este proyecto es preservar la historia de la sociedad valenciana, así como del paisaje urbano, de eventos históricos significativos y de costumbres y comportamientos a lo largo del tiempo, conformando así una valiosa información destinada a la documentación, la investigación y la difusión cultural.

Fotos en blanco y negro hechas con cámara de aficionado o en un estudio fotográfico. Fotos llenas de recuerdos de personas y lugares queridos. Cualquier persona que desee que estas sean conservadas para la posteridad puede aportarlas al fondo municipal.  “Valencia y su gente” permite, de esta manera, compartir estos recuerdos y conformar con ellos nuestra historia y la de nuestra ciudad.

No se trata de un archivo físico de fotografías, el museo solo guardará la imagen; los originales en papel, cristal y otros soportes son digitalizados y devueltos a sus donantes junto con un DVD de los mismos, de forma que no se pierden. Con el compromiso, además, de no hacer ningún uso de la imagen no autorizado por el donante.

Valen todas las fotos tomadas en la ciudad, principalmente las previas a 1980. Antes de ser archivadas, las imágenes serán evaluadas por personal del museo para garantizar que no contengan aspectos que puedan atentar contra los valores democráticos ni perturbar el respeto a la privacidad y al honor de las personas.

Una vez finalizado el proceso y recopiladas las imágenes cedidas, las personas donantes pueden visualizarlas, a través de la web del museo, en la cual se organizan por categorías: acontecimientos, actos públicos, albufera, celebraciones privadas, en el trabajo, milicias, fiestas populares, momentos de ocio, vistas rurales o el puerto, entre otras. En este sentido, reciben un código personalizado que les permite acceder a su colección en condiciones óptimas de visualización y si lo desean, enviar sus imágenes en forma de postales, felicitaciones o carruseles.

Historias detrás de algunas imágenes

Además del aporte fotográfico, se cuenta con la colaboración de los y las donantes para explicar las historias de vida que hay detrás de cada imagen. Quiénes son las personas que aparecen, en qué lugares se encuentran, etc. Esto permite recuperar también parte de la memoria histórica de Valencia.

Entre estas, destaca una fotografía de los años 50 que captura a Antonia Fosati, tía de Pepe Nicolau, frente a la Lonja de Pescadores en el Cabanyal. En la instantánea, se evidencia la carencia de desarrollo urbano y la disposición de las redes para su secado. Este sitio es conocido como “les casetes del amos de parella”, debido a que las viviendas cuentan con poleas para colgar y tirar las redes, las cuales se fijan con clavos para estirarlas. La fotografía revela detalladamente las redes, las poleas y los clavos, ofreciendo una visión completa de las prácticas tradicionales en este entorno marítimo.

1 Antonia Fosati

De esa misma década también hay una imagen sobre la embarcación de Dolores Gallart, equipada con aparejo de vela latina, que se encuentra en aguas abiertas. Este barco, bautizado con el nombre de su propietaria, era específicamente destinado a la pesca del bou. Otra, de los años 40, realizada por Casa Escuder (Av. Maria Cristina, 1) recupera una imagen de la barca “Virgen del Consuelo”, en la que el vecindario se reunió para capturar una instantánea mientras participaban en labores de construcción.

Incluso hay fotos de 1927, como la de la Casa Diega, la barraca perteneciente a Salvadora Mocholí Vilata, abuela del donante, Juan Cervera Peris. Este lugar tiene un significado especial, ya que fue aquí donde el padre del donante, Juan José Cervera Perpiñán, creció y conoció a quien eventualmente sería su esposa y la madre de Juan, Carmen Peris Mocholí. En la disposición de izquierda a derecha, se identifica a Salvador Peris Mocholí, hermano de Carmen Peris Mocholí y tío materno del donante, quien se encuentra de pie junto al carro en la imagen.

Este fondo se podrá consultar a través de la web, en la Mediateca del Museo o por quienes debido a su investigación así lo soliciten. Asimismo, aquellas imágenes que explícitamente determinen los donantes se podrán usar en exposiciones o actividades del Museu d’Història de Valéncia o en exposiciones de otras instituciones culturales. No obstante, este fondo se contempla como un trabajo a largo plazo para el conocimiento de las generaciones futuras.

Scroll al inicio