La alcaldesa, María José Catalá, se reúne con los vecinos del nuevo barrio de Malilla para celebrar la llegada del autobús y abordar las molestias por el ruido del tren.
Valencia, 3 de octubre de 2025.
La línea 8 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya llega al barrio de Turianova, en el distrito de Malilla. Con esta ampliación, el nuevo vecindario, que cuenta con más de 2.000 habitantes, dispone por primera vez de servicio directo de transporte público con el centro de la ciudad, una demanda histórica de los residentes.
Una reivindicación vecinal atendida
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido este viernes con representantes de la asociación de vecinos de Turianova para celebrar la puesta en marcha del servicio y repasar las principales necesidades del barrio.
“Se trata de un nuevo barrio de Valencia que desde hoy tiene un servicio de EMT, una reivindicación vecinal que hemos atendido. La línea 8, con una frecuencia de unos 11 minutos, permitirá desplazarse cómodamente desde Turianova hasta el centro de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, quien añadió que los vecinos “han venido esta mañana en autobús, muy contentos y emocionados”.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Luis David Murillo, ha mostrado su satisfacción:
“Ha llegado un poco tarde, pero la alegría ha sido enorme. Los vecinos enviaban vídeos esta mañana como si nunca hubiéramos visto un autobús. Hoy ha sido un día importante para el barrio”.
Reclamación a ADIF por el ruido del tren
Durante el encuentro, la alcaldesa también informó de las gestiones realizadas ante ADIF para reducir la contaminación acústica que generan las vías del tren que cruzan la zona.
“Hemos remitido dos cartas a ADIF, una en agosto y otra ayer mismo, solicitando la instalación de pantallas acústicas o elementos amortiguadores del ruido. Creemos que al menos unas medidas paliativas deben adoptarse cuanto antes para garantizar el bienestar del vecindario”, explicó Catalá.
Con esta ampliación, la línea 8, ahora denominada “Porta de la Mar – Malilla Turianova”, incorpora cuatro nuevas paradas: dos junto al Hospital La Fe y otras dos en la calle Gonzalo Tejero Langarita, con una frecuencia de paso de 11,5 minutos.
La medida se enmarca en el Plan Director de la EMT 2025-2030, que busca reforzar la movilidad sostenible en los nuevos desarrollos urbanos de Valencia.