Webp Rugby silla de ruedas

La lucha por la “Final Four” de los mejores equipos de la liga de rugby en silla de ruedas, ofrecerá un gran espectáculo

La Liga de rugby en silla de ruedas llega a su ecuador, en el polideportivo del Parque de Illescas (Toledo) se darán cita cinco equipos que buscan asegurar prácticamente su presencia en la ‘final four’ y otros refrendar la mejoría que están mostrando a lo largo de la Liga.

Con el equipo manchego, “Quijote” como anfitriones, llegan a tierras manchegas el resto de equipos:

  • BUC de Barcelona
  • Adapta de Zaragoza
  • Zuzenak de Vitoria
  • Toros, de Madrid 
  • Dragones del CAAD de Alcalá de Guadaira.
  • adapta de Zaragoza, Zuzenak de Vitoria, Toros de Madrid y los Dragones del CAAD de Alcalá de Guadaira.

El BUC llega a la cita imbatido y recuperando posiciones en la tabla clasificatoria después de haber descansado en las primeras jornadas, en Illescas tendrá tres partidos frente a sendos equipos que aspiran a entrar en la “final four”, por lo que el espectáculo está asegurado.

Frente a Adapta repetirán la final del año anterior., en este choque los aragoneses llegan tocados tras la sanción por incomparecencia de la jornada anterior que le baja cuatro puestos en la clasificación general y que le deja sin margen de maniobra.

Los otros dos envites con Toros y Quijote servirán para medir la evolución de dos de los equipos que más han evolucionado en la presente liga.

Los Dragones del CAAD, tras un buen arranque de Liga tienen dos choques, uno frente a un Zuzenak que va a mas y otro con Adapta que querrá resarcirse de la derrota en la primera vuelta por lo que se espera un choque intenso.

Euskotren Zuzenak, además del partido con los de Alcalá de Guadaira, tendrá un nuevo enfrentamiento con Adapta, todo un clásico en el rugby en silla de ruedas español.

Lo mismo sucede en el partido que abre la jornada, el Quijote-Lobos, partido de rivalidad que puede servir para seguir teniendo aspiraciones de entrar en la ‘final four’ del mes de mayo.

En directo en: www.tupuedes.com

Estadísticas, marcador en directo y clasificaciones actualizadas a través de la página de la FEDDF: bitly.ws/3bSzw

¿Cómo se juega al rugby en silla?

 

El rugby en silla de ruedas fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.

  • Incorpora algunos elementos del baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo, se ha convertido desde entonces en uno de los más populares entre los espectadores de los Juegos Paralímpicos.
  • Practicado por dos equipos de cuatro jugadores en una cancha interior del tamaño de las que se utilizan en el baloncesto, el rugby en silla de ruedas se juega con una pelota blanca idéntica a las usadas en el voleibol.
  • Objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo rival.
  • Los jugadores se agrupan en siete clases deportivas que van desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5 para los más leves, todos ellos con discapacidad en brazos y piernas.
  • El máximo de puntos que pueden sumar los cuatro jugadores de un equipo en la cancha es 8, para permitir que los deportistas con menor movilidad también participen.
  • El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no lo está el contacto físico entre los jugadores.

Esta disciplina, por tanto, requiere competidores dotados de grandes dosis de habilidad y fortaleza, la primera vez que se pudo ver este deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque sólo a modo de exhibición, ya fue en Sidney 2000, cuando se disputó como evento con medallas.

Vídeo explicativo de este deporte adaptado:

 

 

Scroll al inicio