WhatsApp Image 2023 12 16 at 19.56.411

La marcha de Chimo Puig como secretario general del PSPV abre la guerra de la sucesión en el PSPV

Hoy Chimo Puig lo ha dejado claro, en enero cumple 65 años y convoca un Congreso extraodinario de los socialistas valencianos para elegir nuevo secretario general en el primer trimestre del 2024. Ni si quiera espera a expirar el mandato a mediados de año, quiere acabr cuanto antes.

WhatsApp Image 2023 12 16 at 19.56.412

La pérdida de la Generalitat Valenciana y de todas las principales capitales valencianas además de las tres diputaciones provinciales dejaron muy tocado a Chimo Puig, que si bien algunos desde el aparato del partido se apresuraron a decir que sería nombrado a ministro de quedó “compuesto y sin ministerio”. En cambio fue al conocido como cementerio de elefantes, a ser senador por designación autonómica, al Senado.

Su marcha a Madrid dejaba un vacío de poder, que algunos se apresuraban a intentar rellenar.

Bielsa y el quiero y no puedo

 

GBebeCYX0AALhRzEl máximo candidato que le ha plantado cara es el alcalde de Mislata y candidato a la Diputació de Valéncia, que se quedó ene so, en candidato y a liderar la oposición en la Corporación provincial. Carlos Fernández Bielsa ha plantado cara como presidente provincial del partido en valencia a Puig, pero tiene sus propios problemas. A pesar de ganar por mayoría absoluta en la población pegada a Valencia pocos entienden su actitud con el accidente que mató ahora hace ya varios años a dos niñas en una Feria de Navidad en Mislata, Vera y Cayetana fallecieron y años llevan esperando los padres a una reunión con un alcalde que les de explicaciones, consuelo, ánimos, lejos de eso les ha dado la espalda. Las irregularidades están siendo investigadas y sigue investigado parte del consistorio que él mismo preside.

Un candidato que sólo cuanta con unos pocos apoyos de socialistas que ansian casi tanto el poder como el propio Bielsa, en una posible lista de personas que si bien se soportan unen las ganas de poder.

La Ministra Morant y otros candidatos irrelevantes

 

Morant se ha convertido en la cuota valenciana de Moncloa, pero lejos de ser una firme candidata es una cortina de humo, una justificación de que el PSPV tiene su cuota en Madrid.Lo mismo sucede con la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé, que por casualidad fue nombrada delegada del gobierno y es la eterna guardia pretoriana que cambia de chaqueta por conveniencia. Así, este peón que algunos aseguran que es decisivo es simplemente un peón más que ha sabido sobrevivir y estar a fuerza de cambios de chaqueta.

¿Abalos es una posibilidad?

 

Pues es una posibilidad real, que el ex-ministro valenciano vuelva por la puerta grande a la política valenciana, pero es consciente de que no es tarea fácil, Puig ha conseguido unir a un partido con demasiadas familias y todas enfrentadas, pero tuvieron suerte de conseguir poder y cargos para todos apaciguaron las aguas socialistas valencianas, ahora en un momento donde escasean los cargos públicos las aguas vuelven a estar movidas.

José Luis Ábalos nunca ha perdido su fuerza entre la militancia socialista valenciana y el cinturón rojo del área metropolitana, pero carece de apoyos, al menos visibles, en Alicante y Castello. Pero nadie duda de su destreza e ingenio y que dará dura batalla, como ha estado dando a nivel interno. Las navidades traerán a Ábalos la reflexión de pensar en sus posibilidades.

Los otros…

 

Arcadi España, y otros delfines de Puig, incluso se habla en filas socialistas de José Muñoz, en todos los corrillos socialistas hay chismes de posibles candidatos, lo que hace percibir que nada está claro, Puig quiere nombrar a su sucesor, o al menos ser determinante para elegirlo, quizá buscando perpetuarse desde segunda fila, lo mismo que hicieron con él Ciprià Ciscar y Joan Lerma, porque recordemos que la familia socialista poco ha cambiado en los últimos 30 años, eso sí, con canas y pelo blanco o sin pelo, pero el poder sigue estando en las mismas personas, poco ha cambiado.

Ahora el PSPV deberá tener un candidato con fuerza y solvencia suficiente como para generar ilusión en unos votantes desencantados, en un panorama de profunda división y radicalización, y será hora de optar por perfiles técnicos y que muestren firmeza a la vez que serenidad o acabar de convertir la política valenciana en una verdulería de mercado…

Puig se va, o eso dice, pero quiere hacer como hizo Pablo Iglesias en Podemos con Yolanda Díaz y ya vemos cómo han acabado, algunos no aprenden ni quieren aprender que su tiempo ha acabado…pero ahora el PSPV se enfrenta a su futuro y deberá ser capaz de volver a ilusionar…Veremos si acaba en ilusión o en fracaso…

Fin de la era Puig

 

Este es final de la era Puig, marcado por un inicio del fin con la pérdida de la Generalitat Valenciana, pero por la cantidad de errores cometidos propios, no por méritos del contrario que sólo tuvo que esperar a las elecciones para ganarlas.

Eso sí, deja a una familia con árduas subvenciones sin justificar y con procesos judiciales abiertos a su hermano Francis, con problemas en Morella, feudo de los Puig donde su imperio cayó y se acabó las grandes sumas para su imperio profesional. Se acabaron los amiguismos y los favores pagados, se acabó con Puig la era de radicalismos y sectarismos, de vetos y de censura a todo lo que oliese a valenciano, recordemos que Morella bajo la alcaldía del propio Puig fue el primer municipio en sumarse a los municipios de los Países Catalanes,e sa entelequia apoyada financieramente con el dinero de los valencianos gracias a Puig y Compromís.

Ahora el PSPV deberá ver si sigue por la senda del radicalismo ideológico, del catalanismo exacerbado y de la censura a lo valenciano o se convierte en un partido necesario para los valencianos y que luche por ellos, algo que a día de hoy ha perdido.

 

Scroll al inicio