La talla de la Mare de Deu continúa con su largo viaje y próximamente será reubicada de nuevo
Tras la salida abrupta con la excusa de las obras del Museo Municipal encargadas por la controvertida concejal Gloria Tello, la polémica llegó al mismo Pleno Municipal, donde Ciudadanos y el Partido Popular exigieron la vuelta al Consistorio de la talla da la Mare de Deu pagada por los funcionarios municipales hace ahora más de 50 años.
Tras estar en el suelo de un almacén municipal durante meses envuelta en papel y plásticos ayer volvió al Ajuntament de Valencia pero en una nueva ubicación. Su nueva ubicación es en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, junto a la entrada al rehabilitado Refugio Antiaéreo del edificio consistorial.
Al acto de reingreso en el Ajuntament acudieron la polémica concejal Gloria Tello y el ya ex-concejal Fernando Giner, quién comenzó una campaña personal para que la talla volviera a la casa consistorial.
Finalmente y a pesar de las múltiples excusas y reticencias de la concejal Gloria Tello, la talla ha vuelto finalmente a la Casa Consistorial de nuevo tras meses guardada en un almacén municipal.
La puyita de la concejal Tello
Gloria Tello a pesar de realizarse fotografías con la talla, no ha perdido la ocasión para recordar “que la Constitución Española define a la sociedad como aconfesional”. Pero ahora reconoce la presencia de la talla de la Mare de Déu en la Sala Municipal “por su valor histórico y cultural”. Tello ha rechazado también las críticas, como siempre hace en los últimos años.
El problema viene que la nueva alcaldesa salida de la urnas, y el Partido Popular se han comprometido a devolver a la planta noble del primer piso junto al Salón de cristal esta talla, con lo que puede ser que en breve cambie de ubicación por órdenes municipales de la nueva munícipe y retorne al primer piso.
La talla que se ha reubicado este jueves fue adquirida al término de la Guerra Civil en recuerdo de la guarda que se hizo en las dependencias municipales de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que permaneció emparedada en la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial pagada por los funcionarios en homenaje a los casi tres años que estuvo la talla en dependencias municipales.
Un alcalde republicano que gobernó por los valencianos por encima de su ideología, algo que la concejal Gloria Tello al retirar la imagen no ha conseguido, a Tello le pudo la ideología y por presiones la imagen ha tenido que volver al Consistorio Municipal.