El disparo de la mascletà de este jueves, 14 de marzo, se ha convertido en una llamada a la unidad. Bajo el lema «¡Tots a una veu!», la pirotecnia Hermanos Caballer ha lanzado un espectáculo sonoro en busca del sentimiento del público desde sus primeros disparos, que han arrancado con un humo coloreado de verde como símbolo de esperanza y de renacimiento. A pesar de la amenaza de lluvia que ha rondado durante toda la mañana, el público ha abarrotado la plaza para disfrutar de una propuesta visual y sonora que ha arrancado grandes aplausos a su término con un bombardeo final lleno de emoción.
De la misma manera, la apelación a la unidad ha centrado también las palabras de la alcaldesa, María José Catalá, en la recepción que se ha celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, instantes antes de la mascletà, en la que han participado representantes de las Casas y Centros de Valencia en el Extranjero, invitados como cada año por el municipio.
Invitados en la mascletà
Catalá y las falleras mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, han recibido también a una representación de falleras mayores infantiles de la ciudad, que han ejercido este cargo en años anteriores. Todas juntas han acompañado a los representantes de las casas de Valencia al balcón municipal a disfrutar de la mascletà, un balcón que en la jornada de hoy ha contado también con la presencia, como invitados del municipio, del músico y compositor Luis Cobos, del fiscal general de la Comunidad Valenciana, Jose Francisco Ortiz, de la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, y también del conductor de la EMT Antonio Rodríguez Sánchez, quien asistió semanas atrás un nacimiento en su autobús.
Junto a todos ellos, han tenido su espacio en el balcón principal las representaciones de las comisiones falleras Pianista Martínez Carrasco-Eslida, Polo y Peyrolón-Ciutat de Mula, Riu Tajo-Cavite, Pare Lluís Navarro-Remonta, Falla Cadiç-Mossén Femenia-Puerto Rico, Àngel Villena-Pintor Sabater, Falla Mercat de Castella y la Falla Horno de Alcedo. Asimismo, han asistido al disparo de la mascletà representantes de las juntas locales falleras de Godella, La Eliana, La Pobla de Farnals, Lliria, Llosa de Ranes, Sueca y Tavernes de la Valldigna. El aforo del balcón se ha completado con las personas que resultaron agraciadas en el sorteo que el municipio lleva a cabo cada año para dar cabida a la ciudadanía en la atalaya principal desde la que disfrutar la mascletà en el edificio consistorial.