Los técnicos municipales aseguran que la mascletà disparada junto a la Lonja siempre tuvo la misma ubicación

La mascletà frente a la Lonja sigue aumentando la polémica con misterios incluídos y acusaciones cruzadas

  • Una mascletà que nunca se tuvo que disparar frente a la Lonja de la Seda, patrimonio de la Humanidad.

  • Documentos con tipex y acusaciones cruzadas dan para una película de Berlanga de lo absurdo, así es el Ajuntament de Valencia, un sainete de lo absurdo continuo.

Entre todos la pensaron y parece que ella sóla se disparó“. Si hablamos de la mini-mascletà que en las Fiestas de la Feria de Julio se disparó frente a la Lonja, Patrimonio de la Humanidad y frente a tres edificios declarados BIC, Bien de Interés Cultural.

Una mascletà que se disparó justo en el triángulo que conforman los edificios de La Lonja, La iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central, tres edificios BIC protegidos como tal y dentro del catálogo de especial protección de Ciutat Vella.

Ahora tras las reprimendas del Ministerio de Cultura y el estupor absoluto de la UNESCO, todos los políticos se tiran las culpas unos a otros. La realidad es que nunca nadie debió pensar y menos ejecutar esta mascletà a las puertas de La Lonja, Patrimonio de la Humanidad.

Los sinsentidos municipales que afectan a Compromís, PSPV y PP

Antes incluso de su disparo este medio de Valencia Noticias ya estuvo hablando con el propio concejal de Fiestas y Tradiciones Santiago Ballester, que aseguró que “tenemos todos los permisos”. insistiendo este medio en el cambio de ubicación a la Plaza del Ayuntamiento, un trámite sencillo porque al no tener el evento más de 50kg de masa explosiva nos e debe informar a la Delegación del Gobierno.

Pero se disparó y comenzó la polémica, Pere Fuset, desde Compromís y Maite Ibáñez desde el PSPV acusaron al gobierno de Catalá de perjudicar este monumento patrimonio de los valencianos, pero los tres dan versiones contradictorias y tienen lagunas, los reproducimos a continuación para que los lectores juzguen a los políticos.

Lo primero que hay que decir es que la zona está afectada primero por el Plan de usos de la Lonja que indica claramente lo que se puede hacer y no tanto dentro del monumento como en las inmediaciones. Recuerden que a Gloria Tello (ex-concejal de Patrimonio de Compromís) se le anuló un concierto de rock en su interior en base a estas mismas normas.

Por otra parte tenemos como base el Plan de Especial Protección de Ciutat Vella de 2020, que establece los entornos de protección y las áreas de protección libres de ocupación. Y como tercera norma la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones.

Estas normas básicas parecen ser desconocidas por el propio Ayuntamiento, los asesores municipales e incluso los políticos. Unos pensaron allí hacer el espectáculo, otros lo aprobaron en Junta de Gobierno y otros lo ejecutaron. Pero parece que a pesar de las denuncias cruzadas todos tienen algo que ver en el asunto.

La versión del PSPV

image000017

La concejala socialista Maite Ibáñez ha informado sobre la manipulación por parte del Gobierno del PP del informe sobre el disparo de la mascletà a los pies de la Lonja el pasado 22 de julio, ya que tal y como ha indicado, “donde explica la ubicación de ésta mascletà, se encuentra cubierto con típex” y “no existe un informe de Patrimonio”. “Ante la sospecha evidente de manipulación e irregularidades vamos a trasladarlo al Síndic de Greuges para que valide si realmente este expediente es apto”, ha remarcado. Ibáñez ha exigido explicaciones a María José Catalá, ya que “hemos estado más de 15 días esperando para poder conocer la información del expediente, después de tramitar un recurso de amparo dirigido a Alcaldía”. Por ello, la edil ha reprochado la “falta de transparencia” y ha exigido al PP que “deje de poner trabas y facilite el trabajo a la oposición”.

Irregularidades

La concejala socialista ha apuntado “más irregularidades” como la ausencia del informe de Patrimonio, “un informe muy relevante, ya que hablamos del único edificio Patrimonio de la Humanidad que tiene nuestra ciudad, de los 49 que tenemos en toda España” y ha señalado que “se va a trasladar a los técnicos de la UNESCO, con los que estamos en contacto”.
“Es muy importante conocer esta situación porque sabemos de otras ciudades como ha pasado en la ciudad alemana de Dresde, donde la UNESCO retiró la condición de Patrimonio de la Humanidad” y ha recordado el caso de la Catedral de Toledo, donde una mascletà, con la mitad de carga que la de València, solo 10 kilos, dañó las esculturas de la fachada de la Catedral.
Maite Ibáñez ha defendido que el Partido Socialista va a “velar por la protección del patrimonio de los valencianos y valencianas y sobre todo, vamos a seguir trabajando para que este tipo de gestiones chapuza no vuelvan a ocurrir en la ciudad de València, a pesar de las trabas que el PP está intentado poner”.
Así, ha denunciado que “Catalá y el PP mantienen al Ayuntamiento de València paralizado y la transparencia secuestrada”. “No habrá pleno ni comisiones hasta septiembre, más de tres meses después del cambio de gobierno”. Una situación que ha considerado “sin precedentes”

La versión del PP de María José Catalá

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, ha recordado este lunes, 14 de agosto, que la ‘minimascletà’ disparada en la Plaza del Mercat fue aprobada por el anterior equipo de gobierno, formado por Compromís y Partido Socialista. “No entendemos que vengan a pedir explicaciones ahora cuando fueron ellos mismos quienes decidieron la ubicación de la minimascletà”, ha afirmado Ballester.

En este sentido, el concejal ha esgrimido un informe técnico realizado por la Jefatura de Servicio que recuerda que “el 26 de mayo de 2023, en la que consta la firma de Borja Jesús Sanjuan Roca, en calidad de secretario suplente, se aprobó la programación de la Gran Fira de València 2023. Posteriormente, por acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 9 de junio de 2023, en la que consta la firma de Sergi Campillo Fernández, en calidad de Secretario Titular de la Junta de Gobierno Local, se amplía la referida programación, incluyendo entre otras un espectáculo pirotécnico en formato ‘minimascletá’ con la empresa Caballer FX & Service (Global Foc)”

El 23 de junio fue cuando la empresa remitió la factura proforma y la declaración responsable (fecha en la que se recogen las delegaciones en funciones). Por ello, el informe señala:

“Evidentemente, si en esa fecha se presentó la factura proforma, el encargo data de fecha bastante anterior, ya que debe mediar, encargo previo e inspección “in situ” de la zona, la cual se realizó por el Coordinador de Pirotecnia y un técnico del Servicio de Prevención y Protección Civil. Una vez aclarado que, el encargo y visto bueno de la ubicación se realizó por el anterior equipo de gobierno (formado por PSOE y Compromis), pasamos a otra cuestión, la referida a las cuestiones técnicas del espectáculo”.

Sobre estas últimas, el informe señala que la instrucción técnica complementaria (ITC8) para espectáculos pirotécnicos establece que la distancia en edificios será de 2 metros y con la ‘minimascletà’ se dejó una distancia de 10 metros. Asimismo, constan el visto bueno de Bomberos y Protección Civil.

En cuanto a la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 35 se refiere a autorizaciones en caso de “intervenciones”. Según reza el informe técnico: “Como puede observarse, la ley hace referencia a “INTERVENCIONES”, es decir, actuaciones sobre el propio inmueble y de una incidencia elevada. No obstante, el caso que nos ocupa, se trata de una actividad ajena al inmueble que, además cumple —a tenor de lo recogido en el Protocolo de Actuación elaborado por el Servicio de Bomberos— con la normativa en materia de artificios pirotécnicos”.

Por último, el informe técnico recuerda que éste es el criterio que ha seguido el anterior equipo de gobierno en espectáculos similares como la Crida, fin de año y Cabalgata de Reyes donde se han hecho disparos junto y desde edificios protegidos.

“La oposición se está haciendo oposición a sí misma. Lo que demuestra que ni sabían gobernar, ni asumen que los ciudadanos les han puesto en la oposición y lo más preocupante: no tienen un proyecto constructivo para València. Sólo critican por criticar”, ha afirmado Santiago Ballester.

La versión de Fuset (Compromís)

Fuset ya dejó claro desde el primer momento que ellos diseñaron la Feria de Julio ( la denominan Gran Fira de Val(è)ncia) y que este espectáculo estaba ubicado en la Plaza del Mercado pero aseguran que dejó claro que sería donde habitualmente montan la Falla de la Plaza del Mercado central, mucho más alejada de La Lonja.

Las incoherencias de los unos y los otros y el misterio del documento modificado

documento
En este documento se han omitido los datos de carácter personal por este diario.

Por lo que podemos dilucidar es que ninguno tiene intención de explicar bien lo que ha pasado. ¿Cómo es posible que Fuset ordenara un espectáculo pirotécnico en un BIC?. Pues porque ya lo había hecho en otras ocasiones, sobre las propias Torres de Serranos o sobre el tejado del Ajuntament de Valencia. recordemos que también quiso tirar la Nit de l’Albà de les Falles desde el Miguelete. Ahora calla tras recordarle sus viejas meteduras de pata continuadas y sus ataques contra el patrimonio, del que Compromís mostró gran desprecio en las dos legislaturas que estuvo al frente.

Un espectáculo, que se aprobó en una Junta de Gobierno con la presencia de Compromís y el PSPV y del que nadie puso peros a pesar de estar ubicado en un entorno de especial protección.

Visto el error, el actual concejal advertido por este diario tampoco rectificó el error, porque “tengo todos los permisos” pero cumplir la normativa de que la pirotecnia se sitúe como mínimo a 2 metros de la fachada pasa cualquier inspección de bomberos y la oficina técnica de protección civil en materia de explosivos, pero nadie consultó la legislación eprtinente en cuestión patrimonial, nis e reunió la comisión municipal de Patrimonio ( en su día competencia de la concejal de Compromís Gloria Tello) ni se dió cuenta a la Dirección general de Patrimonio que hubiera advertido de la vulneración de numerosas leyes.

La guinda del pastel la pone un documento modificado subido al sistema PIAE del Ayuntamiento de Valencia y modificado con tipex ¿Cómo es posible que alguien suba a la plataforma un documento firmado y modificado con tipex?

Este misterio engrandece la furia de las personas que sí aman el patrimonio cultural valenciano. Modificado el lugar, el día y el espectáculo… todo queda dicho, el misterio se engrandece, entre todos lo pensaron y aprobaron y ahora nadie quiere asumir las responsabilidades de poner en peligro un monumento patrimonio de la Humanidad.

“¿Qué coXXnes os pasa en Valencia?”

Es la frase que han relatado fuentes de la UNESCO consultadas por este diario. No entienden que sea el color que sea el Ayuntamiento el desprecio por un rico patrimonio sea tan grande… Aprendamos de este macroerror y asumamos que hay muchas personas no capacitadas para sus puestos. Los asesores que Fuset ya dijo “conseguía entre amiguetes de confianza”. Pues vemos que visto lo visto asesorar no es lo suyo para muchas de estas personas que cobran del erario público más de 50.000€ al año…

Artículo elaborado por César Guardeño y Vicente M. Bellvís
Scroll al inicio