Desde Noticias Ciudadanas ayer tuvimos acceso gracias al Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y tras una petición por transparencia a parte del expediente municipal de la polémica mascletà del 22 de julio pasado justo a las puertas de la Lonja de la Seda.
En el primer documento se ve claramente la aprobación por parte de la última Junta de Gobierno Local de Compromís y el PSPV de Sandra Gómez de las actividades de la Feria de Julio. Así, actúa como secretario de la Junta de Gobierno Local el ex-vicealcalde Sergi Campillo que firma electrónicamente el acuerdo del propio 9 de Junio. Ojo porque las fechas y el tiempo son importantes…
En este documento se indica que la mascletà se efectuará en la Plaza del Mercado, pero no se indica lugar exacto.
El siguiente documento es el protocolo de seguridad donde sí se indica el plano, es del 29 de junio, y los firman electrónicamente la Jefa de Sección de la subunidad de emergencia, el inspector en jefe de la Unidad de prevención y protección civil y el Jefe de Servicio de la Unidad de intervención de bomberos. Todas las firmas son del 29 de junio dando el visto bueno.
Este documento asegura la distancia de más de dos metros de los artefactos pirotécnicos a las fachadas de los edificios, el vallado durante el montaje y la distancia de seguridad del público. Esta normativa sirve para cualquier espectáculo pirotécnico sea donde sea.
Este documento aparece firmado el 29 de junio, ya siendo alcaldesa María José Catalá desde hace 12 días, por lo que el expediente será anterior y por lo tanto el plano ya aparecería con esta ubicación antes de que el actual equipo de gobierno tome posesión. Ya que Catalá sólo hizo que cuatro personas 10 días después tuvieran firma en el Ayuntamiento para desatascar expedientes.
Este documento se aprecia claramente la ubicación del fuego, a 6 metros de les Covetes de los Santos Juanes y a 8 metros de la Lonja y por lo tanto dentro del entorno de protección, de la zona de amortiguamiento que exige la UNESCO y del área de protección libre de ocupación del BIC de la iglesia de los Santos Juanes.
Posteriormente sale en el PIAE (se sube a la plataforma de internet municipal) un documento que sacó en exclusiva este diario modificado con tippex donde aparece la ubicación como “plaza del Mercado” puesto a mano sobre lo anterior borrado.
Este documento tuvo que ser impreso en papel, modificado con tippex, escrito encima, escaneado, convertido a pdf y finalmente subido al PIEA. ¿Qué trataban de ocultar? ¿Es un simple error o trataba de ocultar lo que sí aparece en otros documentos?
En el expediente aparece que la Mascletà de 20 kg se ideó en la Plaza del Mercado,2 justo donde indica el Plano.
El código de tiempo de los hechos muy importante
Así, justo en la última Junta de Gobierno Local, Cultura festiva llevó los actos de la Feria de Julio. Esta Junta estaba compuesta por concejales de Compromís y del PSPV. Donde ya se indicaba este evento pirotécnico sería ubicado en la Plaza del Mercado.
El 29 de junio dan el visto bueno al expediente y plano los servicios de bomberos, protección civil y emergencias.
A pesar de ser un entorno BIC y un área de Especial protección nadie deriva este expediente a la Comisión Municipal de Patrimonio. En el entorno hay varias normativas:
- Plan director de La Lonja.
- Plan de especial protección de Ciutat Vella de febrero de 2020.
- LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones, al ser entorno BIC y confluir tres edificios BIC (Mercado Central, Lonja de los Mercaderes e iglesia de los Santos Juanes), donde siempre se establece una zona de protección alrededor de al menos 8 metros y una normativa para entorno BIC que nadie consultó.
- El 5 de julio se sube al PIAE el expediente modificado con tippex.
¿De quién es la culpa?
Pues parece según los hechos que Compromís ideó los hechos, los ratificaron Compromís y el PSPV en Junta de Gobierno Local y en tiempos del nuevo concejal Santiago Ballester no se modificó nada porque se entendió todo estaba correcto, pese a faltar la autorización y el informe del Servicio de Patrimonio o de la Comisión Municipal de Patrimonio.
La tormenta perfecta que no se puede volver a repetir. De Compromís ya sabemos su desprecio total por el patrimonio histórico de los valencianos, especialmente de Fuset, ya que sobre las Torres de Serranos colocó pirotecnia y tuvo una dura reprimenda de patrimonio, lo intentó sobre el Micalet y ahora lo diseñó en la puerta de la Lonja, perfectamente consciente de que no podía, dado su currículum de desprecio al patrimonio.
El PSPV como socio de Gobierno aprobó sin comprobar estos festejos, teniendo igual responsabilidad y a sabiendas del currículum de sus socios de gobierno.
Santiago Ballester como concejal erró igualmente porque dado que todo estaba decidido y según el expediente correcto, no quiso modificar el lugar. Quizá muy mal asesorado, permitió este evento pirotécnico o sobresaturado por un trabajo incesante los primeros meses, pero nadie de su equipo cayó en la ubicación y lo desafortunado.
Ahora a toro pasado la guerra del y tú más es fratricida, pero todos tienen culpa, y justo los que más han criticado suele ser los que más han de callar. Lo que no puede es volver a producirse un error de este calibre.
Lo principal es que nuestros políticos dejen de utilizar para sus guerras políticas el patrimonio de todos y empiecen a valorarlo, respetarlo y cuidarlo.
Todos recordamos la nefasta actuación bajo la dirección de Gloria Tello de la conservación del patrimonio histórico, con fuertes polémicas y errores imperdonables, donde se pegan carteles en los sillares del siglo XV o se hacen actuaciones inventando el latín o cambiando las letras históricas, o limpiezas de placas hechas con cepillos de hierro que acabaron abrasando la piedra…
Aprendamos de los errores del pasado, y si no sabemos dejémonos asesorar por entidades como el Círculo del Patrimonio, no tiene por qué ser un enemigo, sino un aliado de las instituciones por conservar el patrimonio de todos. Desde este medio pedimos a Santiago Ballester una reflexión y que no haga como los anteriores equipos de gobierno, escuche, y valore. No vuelva a caer en el error, posiblemente intencionado por otros dirigentes, pero esto no puede volver a ocurrir.
No estaban todos lo permisos porque nadie consultó a patrimonio, como habitualmente se hace en este Ayuntamiento, donde se olvidan de algunos servicios… Ha de revisarse la forma de actuar… Mucho trabajo por hacer…porque algo o no funciona o funciona muy mal en este consistorio municipal de Valencia.