El Ayuntamiento de Valéncia ha anunciado la implantación de chips en los estandartes de las comisiones falleras para medir con precisión los tiempos de paso durante la Ofrenda de Flores 2025.
A través de la App Oficial de la Ofrenda de Flores 2025, disponible en dispositivos iOS y Android, la ciudadanía podrá acceder a esta información en tiempo real, con mapas interactivos de los dos recorridos y predicciones de horarios.
Un avance magnífico del que tristemente no pueden disfrutar las personas con discapacidad visual por ejemplo, o personas mayores.
Como todo el mundo sabe, las personas con baja visión principalmente, (aquellas cuya visión está entre el 10% y el 30%), o las personas mayores, utilizan letras aumentadas para ver mejor.
Este aumento de letras hace que en muchas webs y apps las cookies no se puedan aceptar, al salirse del cuadro no existe ningún botón al cual poder darle y la pantalla queda perenne en ese estado, imposiblilitando el acceso.
Hemos hecho la prueba y efectivamente, tras descargar la APP aparece esta pantalla donde como se puede comprobar es imposible aceptar o no unas cookies y por ende poder acceder al contenido de la App:
Así pues, desde este diario denunciamos y ponemos en conocimiento de las principales entidades de la discapacidad y de los mayores para que puedan solicitar una solución inmediata.
Tecnología aplicada a la tradición pero no a la discapacidad
El concejal delegado de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta medida permitirá ajustar las rutas y horarios de la Ofrenda de manera efectiva, optimizando así el desarrollo del acto, lo que no ha indicado Ballester es el feo del Ayuntamiento al colectivo con discapacidad visual al que han discriminado.
Ciñéndonos puramente a lo que es la App y según indica el consistorio, los datos recopilados con estos chips se cotejarán con los de los puntos de control de Junta Central Fallera, proporcionando métricas y estadísticas clave para futuras mejoras.
«Este sistema de control de tiempos es el mismo que utilizan los corredores en maratones y los deportistas en triatlones», ha explicado Ballester.
Al finalizar la Ofrenda, los chips serán retirados y los datos analizados para evaluar posibles optimizaciones en la organización del evento.
Una participación histórica
Este año, la Ofrenda contará con la participación de casi 1.400 representantes de las fallas afectadas por la DANA, quienes se sumarán al censo fallero de 120.000 falleros y falleras de la ciudad.
Este incremento en la participación ha motivado al Ayuntamiento a explorar opciones para reducir los tiempos de paso y mejorar la organización del desfile.
Las comisiones falleras seguirán los dos itinerarios tradicionales: uno por la calle de la Paz y otro por la calle de San Vicente, ambos convergiendo en la Plaza de la Virgen.
Como marca la tradición, los participantes desfilarán en filas de al menos cinco personas, vistiendo la indumentaria tradicional valenciana establecida en el reglamento de la Junta Central Fallera.
Un homenaje a las poblaciones afectadas por la DANA
Se ha impulsado la participación de los falleros y falleras de las poblaciones afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre como un homenaje del mundo fallero a estas localidades.
Un total de 33 juntas locales y 157 comisiones falleras han aceptado la invitación, sumándose también otras 32 comisiones de 24 poblaciones sin Junta Local de Fallas.
Esta integración de nuevas comisiones es un reflejo del espíritu solidario y unificador de la fiesta fallera, reafirmando la importancia de la Ofrenda como uno de los actos más representativos del calendario fallero de Valéncia.
Descargar la APP en android e IOS
Este es el enlace para descargar la aplicación
APP Ofrenda Fallas 2025
Insistimos siempre en que prueben primero las Apps con las diferentes entidades para poder realmente ofrecer inclusión a todos los colectivos como el de la discapacidad visual en este caso.