Esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Valencia se han concentrado a las 12:00h convocados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de nuevo las autoridades municipales en memoria y recuerdo de los afectados por el Incendio de Campanar.
Un minuto al que han asistido todos los concejales del Consistorio Municipal y varios diputados autonómicos de Corts Valencianes. Posteriormente en el Salón de Cristal se ha habilitado una atención de los portavoces de los grupos municipales a los medios de comunicación.
Hoy se ha celebrado una Junta de Gobierno Local anterior al Pleno ordinario de febrero de mañana martes y donde se han tratado los temas derivados del Incendio de Campanar. Posterior a la misma una Junta de Portavoces que se ha interrumpido para bajar al minuto de silencio y a la atención a medios.
PSPV y Compromís retiran del Pleno ordinario de mañana todas las mociones políticas para centrar el debate en lo sucedido con el Incendio de Campanar
Compromís
Por parte de Compromís Valéncia, Papi Robles ha asegurado que los representantes políticos han de personalizar la dignidad y la solidaridad de los valencianos y abogan por construir un espacio institucional de apoyo y respuesta a las víctimas del incendio.
“Ver a Feijóo haciendo un mitin en un acto de respeto a las víctimas fue muy irrespetuoso”
Con estas palabras ha criticado la actitud del PP de María José Catalá cediendo el micro al presidente del PP Alberto Núñez Feijóo en el acto de recuerdo de las víctimas del incendio y pide no se haga partidismo de las desgracias como esta.
Papi Robles pide que esto no vuelva a pasar y pide una revisión de los edificios con materiales similares en la Ciudad.
PSPV
Sandra Gómez se ha querido centrar en las familias afectadas y ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad su implicación, y especialmente ha recordado la labor de los bomberos de Valencia donde algunos se jugaron sus vidas.
“No es el momento de mítines, ni de fotos ni de protagonistas políticos”
Así se suma a las críticas de Compromís aunque lo desliza más sibilinamente, y aboga por unos servicios públicos que den respuesta a las vulnerabilidades y asegura que se demuestra con el hecho de la compra del edificio de Zafranar, que ahora se urtilizará para acoger a las familias afectadas por el incendio.
Sandra Gómez añade que harán un seguimiento estricto de los paquetes y medidas adoptadas en apoyo a las familias.
Vox
Desde Vox, el teniente de alcalde y portavoz Juanma Badenas ha asegurado que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de lo sucedido los 4 concejales del grupo se pusieron a disposición de la alcaldesa para colaborar en todo lo necesario.
Juanma Badenas asegura que no van a olvidar en estos próximos meses a los afectados y aseguran que los 4 concejales, cada uno en sus delegaciones y atribuciones está estudiando cómo colaborar con los afectados para mitigar el dolor y los problemas de los afectados.
El portavoz de Vox pide igualmente a los organismos públicos pongan encima de la mesa medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
La alcaldesa
En cuanto a la alcaldesa María José Catalá ha relatado que el punto de atención a los afectados se convierte en el único punto de atención a los afectados y a sus familias, a nivel municipal.
Catalá asegura que ya casi están listas las viviendas en Zafranar, y ahora trabajan en coordinar tareas como dotarlas de menaje del hogar, desde cuberterías a menaje de cocina o toallas para el baño.
- Técnicos de vivienda ya se han desplazado para coordinar el realojo de las familias alojadas en el hotel y en casas de familiares y amigos en el edificio de Zafranar.
- Un técnico de la concejalía de cementerios atenderá a los familiares de los 10 fallecidos para coordinar el sepelio y la posible inhumación de las víctimas.
- Se elabora un censo de afectados para que opten más rápidamente a las ayudas que hoy mismo decretará la Generalitat Valenciana.
- Delegan en el Servicio de protocolo municipal, todas las acciones relacionadas con el Incendio como homenajes, ceremonias,…
Recuerda que esta tarde de lunes y tarde de martes las Oficinas de la Policía Nacional de la calle del Hospital tendrán abiertas sus puertas para emitir duplicados de documentación personal a los afectados que los hayan perdido y asegura que ya están empezando a trabajar con Embajadas y Consulados para recuperar la documentación perdida por el incendio de las personas extranjeras.