B. Bronnimann. Foto Eva Ripoll1

La Orquesta de Valencia entre el preludio a la modernidad de Berloiz y el estreno en España de Outscape de Dusapin

Dirigida por Baldur Brönnimann y con la chelista Alisa Weilerstein

 

La Orquesta de Valencia subirá mañana jueves al escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música, para interpretar a la 19.30 horas y bajo la dirección del director suizo Baldur Brönnimann, una de las sinfonías más célebres del gran repertorio como es la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, así como la partitura Outscape de Pascal Dusapin, estreno en España, que se configura como un concierto para violonchelo y que tendrá como solista a la destacada concertista Alisa Weilerstein. La obertura Béatrice et Bénédict de Berlioz inicia y completa el programa.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que “será fascinante escuchar las obras de dos compositores franceses como son Berlioz y Dusapin, separadas 186 años entre sí pero con el denominador común del vanguardismo y el atrevimiento en sus respectivas épocas, es decir, una romántica pero con elementos que preludian la modernidad, y la otra profundamente contemporánea”.

En este sentido, las dos partituras, en palabras de Francisco Coll, autor de las notas al programa “coinciden en muchos aspectos como el uso complejo de ritmos irregulares, la gran inventiva tímbrica, el uso peculiar de la belleza y la riqueza a la hora de elaborar la estructura formal de sus obras”.

La Sinfonía Fantástica fue estrenada a finales de 1830 en el Conservatorio de París y surgió por el amor del compositor a su primera mujer.  Y es que para Coll, esta obra “es un obvio ejemplo de música programática…, trata de un viaje alucinatorio a través de enérgicas danzas, escenas pastoriles, viajes psicodélicos, visiones, aquelarres y un inmenso paisaje en movimiento, que hacen de esta obra maestra una de las sinfonías más estudiadas e interpretadas”.

Weilerstein Alisa c Decca Harald Hoffman 31

Outscape fue encargada por la Chicago Symphony Orchestra, y escrita en 1996 precisamente para la gran violonchelista Alisa Weilerstein. Según palabras del propio compositor, Outscape es una palabra inglesa inusual, rica en significado, con toda una gama de interpretaciones diferentes, desde las más comunes hasta las más filosóficas…, “resume la historia de mi trabajo: la idea de huir a un lugar diferente, para comprender, discernir, intentar ver y oír lo que está más lejos”.

Llimerá ha añadido que “en poco menos de una semana hemos podido disfrutar del trabajo de nuestros dos últimos compositores en residencia, el viernes pasado con el exitoso estreno de Elena Mendoza, y mañana con la partitura de Dusapin, que concluye su trabajo con nosotros en esta temporada”.

Baldur Brönnimann se siente profundamente comprometido con la música contemporánea y encarga obras a compositores, mientras actúa de comisario en festivales y ciclos. Actualmente, ostenta la plaza de director titular y artístico de la Real Filharmonia de Galicia y de la Escola de Altos Estudos Musicais. Ha dirigido importantes obras de compositores contemporáneos tales como Saariaho, Boulez, Schnebel, Birtwistle y Zimmerman, ofreciendo conciertos en los festivales de Lucerna, Wien Modern, Darmstadt, Donaueschingen, Grafenegg, etc. Ha dirigido la ópera en la English National Opera, Komische Oper de Berlín y en el Teatro Colón de Buenos Aires, Operahuset y en el Theater an der Wien.

Alisa Weilerstein está interpretando esta temporada conciertos que abarcan tres siglos con la Staatskapelle Berlin, Boston Symphony Orquestra, Kungliga Filharmoniska Orkestern i Stockholm,  City of Birmingham Symphony Orchestra,  UBS Verbier Festival Orchestra y realizará una gira con la San Diego Symphony, después de haber trabajado con la New York Philharmonic y la Pittsburgh Symphony Orchestra, Celeveland Orchestra, NDR Elbphilharmonie y Orchestre Symphonique de Montréal la temporada anterior. Más adelante, actuará con la Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Los Angeles Philharmonic, entre otros.

Scroll al inicio