La película...Como Dios Manda (2023)

La película…Como Dios Manda (2023)

Dirección: Paz Jiménez

Intérpretes: Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, María Morales, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santi Ugalde, Pepín Tre, Ethan Alcaraz, Mariola Fuentes, Chos David Fernández

Guión: Marta Sánchez, Gonzalo Bendala

Duración: 01h 35 min

Sinopsis

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una persona como Dios manda y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Más que una comedia

Que el titulo no engañe. Solo una película como esta, se podría hacer en España. Abordar temas como la homofobia, el machismo, xenofobia, intolerancia, etc. usando el género de comedia como excusa, es algo que solo se podría hacer en España sin incomodar a nadie y encima colarlas de refilón. Esta película, dirigida por la debutante Paz Jiménez, con un guion coherente muy bien por Marta Sánchez y Gonzalo Bendala, no defrauda, y a pesar de sacar más de una sonrisa y carcajada al espectador, también hace que se reflexione temas de rabiosa actualidad. Y de algún modo hacer consciente al espectador de que hay mucho recorrido para lograr la Igualdad. Y literalmente recomiendo quedar hasta el final de los títulos de créditos.

La actuación

Una de las mayores sorpresas es la actuación de Leo Harlem. Su interpretación del funcionario serio e intransigente es perfecta, y transmite de forma evidente la evolución del personaje de intolerante a tolerante, a pelo largor de los 95 minutos de metraje. La manera de mostrar las vulnerabilidades y las traumas del personaje, hace olvidar al Leo Harlem cómico y su actuación está a la altura del selecto club de  actores de comedias que han hecho grandes películas dramática coma José Luis López Vázquez (Mi querida Señorita, Jaime de Armiñan 1972), Alfredo Landa (el Crack, José Luis García, 1981) o Andrés Pajares (¡Ay Carmela! Carlos Saura1990) por citar unos ejemplos. A pesar de que el peso de la película lo lleva Leo Harlem, la  actuación del resto  del reparto (Maribel Salas, Stéphanie Magnin, María Morales, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santi Ugalde) hace que la película tenga profundidad  gracias a los personajes que encarnan en la película.

Lo positivo…

– La dirección – Guion que toca temas muy profundos. – La actuación de todos los actores, sin caer en los estereotipos.

Lo negativo

Algunas subtramas podrían haberse desarrollado más.

NOTA: Esta es una opinion subjetiva y personal de un espectador cualquiera.

Scroll al inicio