La plataforma antitaurina de Alfafar participó en el último pleno municipal para pedir el fin de los festejos taurinos

La plataforma antitaurina de Alfafar participó en el último pleno municipal para pedir el fin de los festejos taurinos

La plataforma antitaurina de Alfafar volvió a participar en el pleno municipal el pasado jueves con carteles y camisetas en contra dels “Bous al Carrer”

Desde la plataforma se interpuso una demanda contra el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP) y la teniente Ampar, según manifiestan “por difamaciones en el anterior pleno de septiembre en el que tan siquiera se nos dejó hablar o defendernos de las alusiones”.
En este caso, la plataforma ha valorado positivamente que en este pleno sí hayan podido exponer sus inquietudes y que, según trasladan, el primer edil haya mostrado una actitud cordial.
“Seguramente la demanda en el juzgado de primera instancia de Catarroja para convocarles a un acto de conciliación, haya influido al igual que la instancia que presentamos la semana pasada y la difusión en la prensa, pero sea como sea, nuestra intención es celebrar este acto de conciliación en el que quede por escrito un acuerdo entre ambas partes sin nada más que reclamar“, ha declarado Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar nacida en 2019.

Cuestiones planteadas ante el pleno municipal

Entre las diferentes cuestiones planteadas ante la alcaldía, han expuesto los miles de comentarios negativos contra el pueblo tras salir a la luz duros vídeos del toro embolado.
Por otro lado, han recordado los diferentes testimonios del vecindario afectado y han reclamado que estos eventos perjudican el mobiliario urbano o la seguridad de las personas.
Según la plataforma, en una conversación en la calle ante testigos, el alcalde se refería a estos festejos como maltrato animal y cuando se le dijo en el pleno, no se pronunció y el colectivo antitaurino lo considera un reconocimiento expreso a la crueldad de los mismos.
Respecto a la protección de la infancia, la plataforma ha planteado que ahora que el partido popular está en la Generalitat Valenciana, todavía pueden hacer más al ser principalmente esa competencia, a lo que el alcalde ha respondido afirmativamente que en este aspecto van a trabajar.
El colectivo animalista califica como de extrema gravedad el hecho de que se incumpla la ley que directamente impide que los menores lo presencien, pero califican como más urgente aún que se deje de poner en peligro su integridad física participando en diferentes pueblos en los que sufren accidentes.
El artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, señala: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.

Compromís pide el fin del toro embolado

Amalia Esquerdo, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alfafar, insistió en el turno de ruegos y preguntas respecto a que se le facilite el expediente de los festejos taurinos y el informe policial tras ser atropellado un adolescente de 15 años durante el recorrido en las fiestas taurinas de agosto. Igualmente, ha reiterado la petición realizada en el pleno de septiembre pidiendo que se deje de autorizar ya el toro embolado, petición a la que se ha sumado la plataforma.
Por parte de Compromís se trasladó en el anterior pleno que hasta organizadores de otro tipo de festejos taurinos de Alfafar, se habían dirigido a su formación diciendo que están en contra del toro embolado y reclamó las molestias sufridas por el vecindario, el descontrol respecto a los menores y personas alcoholizadas o el estado en el que queda el colegio Remedios Montaner.

La plataforma pide conocer el posicionamiento del PSPV

La plataforma antitaurina de Alfafar han pedido que se posicionen como mínimo en contra del toro embolado “como partido que se denomina progresista” y han citado las contundentes declaraciones de Sandra Gómez calificando estos festejos como tortura en Twitter cuando el partido popular anunció que volverían a Valencia al igual que han recordado que el partido Socialista ha dejado de autorizarlos en muchos pueblos y que así lo hizo también en Alfafar hace años bajo la legislatura de Juan José Baixauli.

PACMA vuelve a reiterar sus peticiones

Por parte de PACMA, su portavoz Irene Mora también ha realizado declaraciones ante los medios:
“Al igual que en septiembre, hemos vuelto al pleno municipal de Alfafar al estar el tema del toro embolado más en debate que nunca, pero nos oponemos a todo tipo de festejos taurinos. En el caso del toro embolado, nuestro partido grabó vídeos e imágenes terribles en el festejo de Alfafar el año pasado que generaron muchísima indignación y este año se ha documentado por un vecino. Pensamos que un pueblo no debería vincularse a estas dantescas imágenes y a festejos crueles cuyos estudios demuestran su vinculación con el machismo”.
Desde PACMA recuerdan que el comité de derechos del niño ha dado la razón a su informe sobre la desprotección de la infancia en este tipo de eventos y señalan la necesidad de educar en la empatía y compasión hacia todo ser sintiente.
“Normalizar la violencia hacia los animales hace que en la niñez se pierda la empatía y luego no nos puede extrañar otras violencias también hacia las personas, porque al fin y al cabo estamos diciéndoles que pueden hacerlo con otros seres vivos. De hecho, creemos que esto no va de partidos políticos, sino de la sensibilidad que pueda tener cada persona al respecto, independientemente del partido en el que esté. Cada representante de un municipio debe hacer lo mejor por su pueblo y vincularlo con la máxima crueldad, es un gran error”, zanjan.

Agradecimiento al alcalde por poder escuchar las diferentes sensibilidades

En un comunicado a los medios de comunicación, la plataforma ha querido agradecer al alcalde el hecho de escuchar las diferentes inquietudes y reclaman valentía política “para empezar dejando de autorizar el toro embolado, ya que lo tiene todo a favor menos la minoría de personas que disfrutan del mismo a sabiendas de que el animal sufre. A la vista de que Alfafar ha vuelto a depositar su confianza en Juan Ramón y el vecindario en su gran mayoría rechaza estos espectáculos, solo esperamos del señor Adsuara la valentía que requiere un cargo público y del partido Socialista más de lo mismo desde la oposición”, reclaman.
Scroll al inicio