El proyecto para la plaza Santa Mónica fue propuesto por el vecindario del barrio de Morvedre a través de los presupuestos participativos Decidim
Las obras de reurbanización de la plaza de Santa Mónica se han iniciado este jueves, 1 de junio, con el objetivo de convertirla en una zona peatonal. El proyecto de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana fue propuesto por el vecindario de Morvedre, a través de los presupuestos participativos Decidim. Dando respuesta a la reivindicación de mejora de este espacio emblemático del barrio. El nuevo diseño mantiene la zona verde actual y conserva el arbolado de gran porte para convertirla en una plaza más abierta y accesible.
El objetivo de esta actuación urbanística es recuperar el entorno de la entrada de la iglesia del Salvador y de Santa Mónica, del siglo XVII y catalogada como Bien de Relevancia Local. Con el objetivo de aumentar el espacio peatonal y las zonas verdes de la plaza. El proyecto del Ayuntamiento de Valencia satisface una demanda que expresaron los vecinos a través de los presupuestos participativos Decidim.
Obra de reurbanización de la plaza
El pavimento proyectado es de granito con varias tonalidades que forman distintas bandas longitudinales a lo largo de la plaza. En la zona central y en los espacios entre alcorques se colocará el pavimento con la junta abierta para permitir el drenaje del agua hacia el terreno y la transpiración de humedad, así como una mejor gestión del agua de lluvia.
Hasta ahora, la plaza disponía de una pequeña zona verde interior poco accesible y con mobiliario deteriorado por el paso del tiempo. Además, las aceras de la calle Madre Teresa Jornet eran muy estrechas e impedían la circulación de personas con movilidad reducida. Este hecho cobra especial importancia, dado que a través de la plaza se accede tanto al propio templo como al vecino centro de mayores.
El proyecto conserva la zona verde y el arbolado de gran porte existentes, pero modifica el diseño para obtener una plaza más abierta y accesible. Asimismo, se crean nuevos accesos y se amplía la superficie de vegetación, parterres y alcorques. De este modo, el espacio central de la popular plaza del barrio de Morvedre será más abierto, sin vallado y con nuevo mobiliario accesible, lo que conformará una zona ajardinada más confortable.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, en sesión celebrada el pasado 24 de marzo, adjudicó la ejecución del proyecto al Grupo Bertolín por un importe total de 556.996 euros. La duración prevista de las obras es de cuatro meses y medio. El proyecto fue redactado por IDOM y la dirección de obra será a cargo de TES (Salvador España).