La Universitat Jaume I ha renovado completamente el tartán de su pista de atletismo para facilitar su uso docente, para grados como el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) y los de Maestro o Maestra, así como la práctica deportiva de la comunidad universitaria. Además, con esta actuación la UJI ha homologado la pista para albergar competiciones oficiales de atletismo.
El proyecto de renovación, incluido en el Plan propio de inversiones, supone la mejora de los siguientes espacios: pista de atletismo de cuerda de 400 metros con radio de 38 metros; doble recta de velocidad para obstáculos; pista de calentamiento perimetral; doble pista para salto y triple; tres zonas de salto de pértiga; dos zonas de salto de altura; cuatro semicírculos de peso; jaula de martillo y disco; dos rampas de jabalina y zona central con césped natural. Hay que destacar también que se ha utilizado un pavimento sintético, además de por su funcionalidad como pavimento para la práctica del atletismo, también con el propósito de fomentar una reforma sostenible dado que en sus componentes se utiliza caucho reciclado.
El material empleado en la pista de atletismo, inaugurada en mayo del 2010, se había deteriorado progresivamente de manera irreversible hasta ser necesaria su reparación por varias razones. Por un lado, por seguridad, para evitar lesiones por mal estado del pavimento deportivo; por otro, por necesidades docentes, para garantizar una docencia con materiales en óptimo estado, y, por último, para recuperar la explotación de la instalación en competiciones oficiales de atletismo, que ponen a la Universitat Jaume I como un lugar referente en el entorno universitario y del atletismo nacional.
La mejora de esta instalación deportiva se suma a otras iniciativas ya impulsadas por la UJI tanto en el ámbito formativo como en la promoción de la práctica deportiva en el campus.
Así, en cuanto a la formación, además de la implantación de los estudios de grado de CAFE, también hay que destacar iniciativas como la Escuela de Formación Deportiva (ESFE), la habilitación de aulas en el pabellón deportivo o la participación en el proyecto Student Athletes Erasmus+ Mobility in Europe (SAMEurope), un programa Erasmus+ para facilitar la movilidad de los deportistas universitarios.
Respecto a la promoción de la actividad física, el curso 2021-2022 se implantó un nuevo modelo de acceso a las instalaciones deportivas, a las actividades con profesorado y a las competiciones que ha favorecido la participación de la comunidad universitaria.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que todas estas iniciativas «responden al compromiso de la Universitat de contar con instalaciones, equipamientos y programas que nos ayuden a potenciar nuestras capacidades formativas y de investigación al tiempo que avanzamos hacia un campus más sostenible y comprometido con los hábitos saludables». Alcón ha visitado las instalaciones deportivas junto con el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, así como personal del Servicio de Deportes y de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos y de la empresa Opsa encargada de las obras.