20 de Giner, 12:00h Manifestació per un món rural viu i unes energíes renovables a on toquen
La Unió Llauradora da su apoyo y participará el sábado en la manifestación convocada en Valencia por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de los Energías Renovables, junto a más de 60 asociaciones
La Unión Labradora y Ganadera reitera su rechazo a los grandes proyectos fotovoltaicos que se prevén en la Comunidad Valenciana y que pretenden destrozar importantes superficies agrarias en plena producción.
Por eso la organización apoya a la manifestación convocada este próximo sábado 20 de enero, a las 12 horas, por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de los Energías Renovables junto a más de 60 asociaciones y que transcurrirá desde la plaza de la Virgen a Delegación del Gobierno. Una representación de la comisión ejecutiva de La Unió Llauradora, con el secretario general Carles Peris al frente, participará en esta protesta que pedirá “una transición energética planificada, que no sacrifique el mundo rural”.
La Unió Llauradora dice que es muy necesaria la máxima unidad social frente a todos estos proyectos especuladores y *expoliadores que afectan los habitantes y al medio de vida de muchas familias de nuestras zonas rurales.
Por eso La Unió Llauradora, como única organización profesional agraria autonómica y vertebradora del territorio, se integra en numerosas plataformas que luchan en toda la Comunidad Valenciana para salvaguardar nuestras zonas rurales. La admisión a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la petición de investigación de las parques eólicos y plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la provincia de Castelló es una gran noticia, fruto del gran trabajo realizado por las asociaciones ‘Defendemos nuestros raíces’ (Useras), ‘Nuestra Tierra’ (Les Coves de Vinromà), ‘Por un Cabanes vive’ (Cabanes), ‘Juntos por la Tierra’ (Vall d’Alba) y ‘La tierra, casa nuestra’ (Vilafamés), donde participa LA UNIÓN.
La Unió Llauradora insiste una vez más que se priorice el autoconsumo energético en vez de grandes plantas fotovoltaicas que destrozan el territorio rural y que ponen en peligro una importante superficie de terrenos agrícolas en plena producción, además de aniquilar la forma de vida de las personas que tienen su proyecto vital en estas zonas.
La Unió Llauradora apuesta así de manera firme para potenciar el autoconsumo en los tejados de las zonas urbanas, en los polígonos industriales, en zonas degradadas y en infraestructuras o edificios de propiedad pública en las zonas demandantes de energía para no destruir el territorio rural.
La concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas concentradas en suelo agrícola o forestal es una clara agresión al mundo rural. “Nos quieren imponer grandes proyectos fotovoltaicos sin ningún tipo de racionalidad cuando habría que acercar la producción energética a las grandes áreas urbanas e industriales de consumo, con el objetivo de evitar las pérdidas y el impacto del transporte de la energía a grandes distancias a través de las vías de evacuación que también afectan durante kilómetros a zonas de actividades rurales de interés”, aseguran desde la Unió Llauradora
Los datos de abandono de superficie de cultivo en la Comunidad Valenciana durante 2023, más de 2.200 hectáreas, es una prueba evidente que hay que parar este ritmo decreciente. “No nos podemos permitir el lujo que se pierda más superficie agraria útil de personas que quieren continuar viviendo de su profesión cuando además tenemos zonas degradadas en las cuales se podrían instalar esas plantas fotovoltaicas”, señala Carles Peris.