La Xerea cumple con Sant Bult y celebra la fiesta más antigua de la Ciudad

La Xerea cumple con Sant Bult y celebra la fiesta más antigua de la Ciudad

La Fiesta más antigua de la Ciudad volvió a cumplir con la tradición, y Sant Bult recorrió este domingo tarde las calles del barrio de la Xerea en el Cap i Casal. Estuvo acompañado de cientos de personas, y con un cortejo variado y muy numeroso.

Sant Bult salió de la Iglesia de Santo Tomás y Felipe Neri puntual a las 19h., con un cortejo muy numeroso y ante la mirada de cientos de personas que querían acompañar a la imagen medieval en su recorrido por las calles de la Xerea.

Las fiestas de Sant Bult

Esta festividad es la que se conserva más antigua de la Ciudad y consta de varias jornadas, siendo la fiesta del barrio valenciano y cuyo principal icono es el propio Sant Bult, una talla de madera de un Cristo Crucificado muy antigua de manera policromada y con unas peculiaridades que lo hacen único, ya que es un cristo crucificado cubierto con una túnica morada y sobre la cabeza lleva la corona papal y a sus pies una imagen del santo Cáliz.

Su historia es muy pintoresca, ya que fue descubierto en un pozo del barrio la imagen del Cristo poco después de la conquista del Rey Jaime I de la Ciudad, por lo que debió esconderse bajo dominación musulmana. La talla data de antes de 1.200, por lo que tiene más de 800 años.

Programa de fiestas

El viernes 3 de mayo se celebró una cena en el Hotel Silken de homenaje a los Clavarios Mayores de Sant Bult 2024 Dña. Yolanda Pérez Jiménez y D. Antonio Ramón Martínez Terrer.

Los festejos comenzaron el pasado viernes con la XX Mostra de música i Albaes populars en dolçaina i tabal, ofrecida por la Asociación Cultural «Dos quinzets tró de bac» y con dança dedicada al Sant Bult de la Xerea.

sant bult bailes 11zon e1718611013156

 

El sábado comenzó con una Concurso de Dibujo y pintura infantil y juvenil relacionado con Sant Bult y ya por la tarde tuvo lugar a las 19:00h el Pasacalle general por la Banda Ateneo Musical Cortes de Pallás.

GQORhXLWYAANtUS 11zon1

Seguidamente, a las 20.00h. Traslado de la Imagen de Sant Bult desde su Casa Social a la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. Finalizando el día a las 20:30h. con el Pregón celebrado en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, un pregón que este año ha corrido a cargo de Pablo González Tornel, el actual director del Museo de Bellas Artes de Valencia y Profesor Titular de Historia del Arte en la Universitat Jaume I de Castellón.

GQORhXKXsAA0 rN 11zon e1718611420332

Al mismo acudió como autoridad municipal, la concejal de Fiestas y Tradiciones Mónica Gil, así como el Presidente de Lo Rat penat o la honorable clavariesa de San Vicente Ferrer, Toña Játiva, entre otros. También estuvieron los antonianos de las Fiestas de Sant Antoni «del porquet» o la concejal socialista Elisa Valía.

Acabando la jornada en la propia Plaza de Sant Bult con amenización musical.

El domingo de Sant Bult

A las 11:00h y previa recogida de las clavariesas y falleras, la comitiva se dirigió a la Iglesia Parroquial para hacer la Ofrenda de Flores a Sant Bult de Jesús.

A las 12:00h., Misa Solemne en la Iglesia de Santo Tomás y Felipe Neri de la Xerea y a las 19:00h se celebró la procesión general, con multitud de valencianos que no se quisieron perder esta fiesta tan antigua, y gozar de la única talla de Cristo en la Cruz que no está agonizante, una talla excepcional que atesora el Cap i Casal, única y extraña, con multitud de devotos y su historia paralela con la Ciudad.

Una vez más, la procesión contó con la presencia de la Fallera mayor de Valencia, en este caso, Maria Estela Arlandis, y su Corte de Honor que acompañaron a los Clavarios Mayores y a la presidenta de Sant Bult y resto de clavarios.

Además hubo parada frente al casal de la falla de la Plaza de Sant Bult que lleva por nombre este Santo y que planta su falla en la Plaza, así se volvieron a unir las entidades más representativas de la Xerea, la Cofradía de Sant Bult y la Falla.

IMG 3319 11zon

Una vez llegada a la Plaza de Sant Bult se entronizó a la imagen y se ofreció una dançà a Sant Bult ofrecida por la Federación Folklore. de la Comunitat Valenciana, en las calles En Blanch y Plaza de Sant Bult. Así como se efectuaron Tocs de Provessó a càrrec dels Mestres Campaners.

Sigue la fiesta de Sant Bult

La fiesta continúa con una fiesta infantil la tarde del lunes a partir de las 17:30h. y una merienda. A las 22:00h, se celebrará un Concierto ofrecido por la Banda Ateneo Musical de Cortes de Pallás. Director D. Santiago Miguel Alarcon, en la Plaza de Sant Bult.

DSC06035 scaled

 

A las 23:00h. será la Solemne Bajada y traslado de la Santa Imagen de Sant Bult a su Casa Social, recorriendo las siguientes calles:

  • Plaza Sant Bult
  • C/ José Iturbi.
  • Pz. Temple.
  • C/ Gobernador Viejo.
  • C/ En Blanch.

El martes culminan las fiestas con una Misa en sufragio de los Asociados fallecidos, en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, a las 19:30h.

Scroll al inicio