Más de 150 personas acceden a las ofertas de trabajo en los dos primeros foros de empleo Labora en ruta

Labora formará en capacidades digitales a 37.800 mujeres desempleadas para mejorar su inserción al mundo laboral

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado las ayudas que convoca Labora para que mujeres inscritas en el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación como demandantes de empleo reciban formación en habilidades digitales. Un total de 37.800 mujeres podrían ser beneficiarias de esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar su empleabilidad, preferentemente de aquellas que vivan en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Entre la oferta formativa que se ofrecerá se encuentran especialidades como gestión informatizada de ventas, creación de páginas web, diseño de videojuegos, impresión en 3D, telemárqueting, inteligencia artificial, big data o comercio electrónico, entre otros.

Esta formación, que será ofrecida por empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro, entidades locales públicas y organizaciones sindicales, podrá consistir en una sola especialidad formativa o en varias de 40 horas. Se harán de manera presencial y los grupos serán de 12 alumnas.

Formación de Labora para mujeres

 

No obstante, las alumnas tendrán la opción de realizarla, total o parcialmente a través de una aula virtual o en modalidad híbrida, es decir, con la mitad del alumnado en el aula y el resto a distancia mediante reproducción en continuo (streaming). En todo caso, ya que las clases se impartirán en directo y en un horario que será como máximo de 8 horas diarias, se considerará presencial.

Cabe mencionar que, pese a tener preferencia aquellas mujeres inscritas como demandantes de trabajo, aquellas inscritas en mejora de empleo y/o en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un ERE (expediente de regulación de empleo). Dentro de este grupo, tendrán prioridad las que cuenten con un contrato temporal o a tiempo parcial.

Trabajando por conseguir una reducción de la brecha digital

 

Estas subvenciones son necesarias para conseguir una reducción en la brecha digital. Así, según afirma el informe “La brecha digital de género en la Comunitat Valenciana: Descripción y análisis de datos”, los hombres tienden a tener mayor acceso a terminales que las mujeres, estando estas en desigualdad.

El Observatorio de brecha digital concluye que “las mujeres han obtenido puntuaciones más elevadas en algunos indicadores que muestran que continúan siendo relegadas, en mayor medida, a tareas de reproducción y cuidados (como puede ser contacto con profesorado o en el ámbito de la atención sanitaria), mientras que son los hombres los que acaban cumpliendo estas tareas de mayor estatus (relaciones con administraciones públicas), indicando así una menor participación de las mujeres en los asuntos públicos”.

Asimismo, se extrae que las mujeres que durante los últimos tres meses no han utilizado internet, ha sido más per una falta de servicio (no una elección), mientras que los hombres tienen más que ver con una elección basada en desinterés, rechazo. Cabe remarcar que “los menores niveles de autoconfianza y capacitación presentados por las mujeres han de entenderse con relación a la menor frecuencia de utilización que ejercen”, por lo que cabe facilitar las herramientas adecuadas a la población femenina para alcanzar la igualdad digital efectiva.

Destinatarios de estas ayudas

 

Para poder ser destinataria de estas ayudas es imprescindible estar dado de alta en Labora, en este tutorial se pueden seguir los pasos para efectuarlo. No obstante, ante cualquier duda lo más recomendable es contactar con el Espai Labora correspondiente. Asimismo, hay que remarcar la importancia de tener actualizados los datos en el apartado de auto-entrevista de PuntLabora: teléfono, correo electrónico, títulos, cursos y, sobretodo, las profesiones.

Scroll al inicio