El sentimiento de abandono e indignación siguen en alza entre la población y es que las cifras de la tragedia no paran de crecer, con 150.000 viviendas afectadas, una estimación de 130.000 vehículos dañados directamente para desguace, y 800.000 personas que han sido afectadas en cerca de 80 municipios valencianos.
Las ayudas prometidas
El Estado prometió unas ayudas de 16.000 millones de euros, de la que 30 días después la propia Moncloa reconoce se han ingresado sólo un 0,5% de las ayudas.
La Generalitat Valenciana por su parte comprometió ayudas directas de 400 millones, de las que a día de hoy, se han ingresado un 15%, 72 millones de euros.
La Mutua de Compensación de Seguros es la más cumplidora, pero la avalancha de expedientes, que suman ya más de 300.000, hace que sea muy lenta y con demasiada burocracia.
Un ejemplo el pago de los vehículos
Las aseguradoras exigen fotografías de vehículos que en el mejor de los casos estará en un cementerio de coches, si es que ha sido encontrado el vehículo y posee su matrícula.
Esto ralentiza mucho los pagos, y 30 días después muchas personas se quejan de la lentitud de las ayudas para poder empezar a reconstruir sus vidas.
Las ayudas que están tardando más son las de pymes, autónomos y empresas que siguen necesitando 30 días después tener efectivo para poder retomar su actividad, para poder empezar a reconstruir su oficina o su sede.
La responsabilidad estatal
El Estado ha de sufragar no sólo las tareas de limpieza y reconstrucción, si no restituir los bienes dañados, y no seguir tras 30 días denigrando a decenas de miles de valencianos a que mendiguen ayuda casi cada día.
“El Pueblo salva al Pueblo”
Por desgracia para todos, es así, porque las instituciones, a muchas de ellas, se han enfangado en sí mismas en una lucha fraticida por la culpa de lo sucedido, pero como daños colaterales de sus guerras de casta política estamos los ciudadanos de a pie, los que siguen 30 días después viviendo en casas de vecinos o familiares y mendigando por ropa o por comida. Una vergüenza