Un tema fallero en este fin de semana de exaltaciones de las máximas representantes falleras de Valencia arde las redes, y es que la mantenedora de la Fallera Major de Valencia María Estela Arlandis, en este caso la influencer Marta Lozano compartió en sus redes ( de más de un millón de personas en instagram) una foto dando las gracias a las empresas que hacen las Bandas de las Falleras Mayores por una réplica parece que de ambas, incluso puso foto de las mismas.
Unas bandas que son realmente un contrato exclusivo del propio Ayuntamiento con al empresa suministradora, bajo un diseño exclusivo para las falleras mayores de Valencia. Una posible duplicidad de las mismas sería una más que posible rotura unilateral de contrato y perjudicaría un “objeto sagrado” del mundo fallero, ya que esta banda y la joya son objetos exclusivos y únicos para las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, y aunque objeto de deseo, son un regalo exclusivo del Ayuntamiento de Valencia a las propias Falleras Mayores y Cortes de Honor elegidas cada año.
Marta Lozano borró de las redes el post conforme se dio cuenta de la polémica suscitada en el mundo fallero, pero con un millón de seguidores las capturas del post se cuentan por miles, así que ahora difícilmente puede alegar que este post nunca existió. Ahora cabe preguntarse qué ha pasado.
Si el silencio de la bloguera, influencer es casi total sobre este asunto, las explicaciones de la empresa suministradora son más surrealistas si cabe, asegurando que es un patrón y no una duplicidad en las bandas el que mostró la influencer en sus redes como regalo de esa empresa, un regalo que la propia empresa no ha aclarado si quiera si se produjo.
Todo parece indicar que fruto de la expectación mediática que suscita esta influencer, alguno podría haber pensado en la publicidad que le reportaría dicha acción y regalaron algo que no se sabe bien qué es, mientras la influencer hablaba de duplicado, la empresa habla de una prueba de patronaje, pero las fallas que encargan Bandas de falleras mayores quitando de la muestra que modificas nunca se hace una prueba por el elevado coste de la misma, sólo se asemeja la que hay en exposición, y el contrato de suministro habla de diseño exclusivo, por lo que la polémica ya está montada.
Junta Central Fallera va a exigir si existe tal patronaje se les devuelva, pero se duda si existe un contrato o no de exclusividad. Mucho por hacer, y este año al elegir a una influencer se debería haber pensado las consecuencias, y haber medido y controlado lo que se publicaba…
¿Nos hemos preocupado de hacer contratos de exclusividad o registrar el diseño exclusivo?, porque por ejemplo en Alicante el modelo de dibujo de la tela está registrado por el propio Ayuntamiento de Alicante.
Ya pasó con la Suite Fallera Mayor de Valencia, que no fue registrada en su momento como Junta Central Fallera o Ajuntament de Valencia como exclusivo y ahora se utiliza en múltiples exaltaciones y actos. Un nuevo deyavú fallero…